El Gobierno de Donald Trump

Donald Trump vuelve a amenazar con el cierre del Gobierno

El Congreso debe aprobar el presupuesto del muro con México antes del mes de octubre

Dos empleados aseguran una sección del muro que separa México de California
Dos empleados aseguran una sección del muro que separa México de Californialarazon

Las funciones del Gobierno federal se verán interrumpidas si el Partido Demócrata no respalda la política migratoria de la Administración Trump en el Congreso para financiar la construcción del muro en la frontera con México y el endurecimiento de las leyes migratorias. Así lo volvió a dejar de manifiesto ayer Donald Trump en Twitter. Dijo estar preparado para «suspender el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos que necesitamos para garantizar la seguridad fronteriza».

La política migratoria de Trump pretende imponer un sistema «basado en el mérito» para que solamente las «grandes personas» entren en el país. Tras la polémica generada a raíz de las imágenes de niños separados de sus padres en las fronteras, que le costó una de las mayores críticas de su mandato, se vio obligado a rectificar anulando la «tolerancia cero» de su política antiinmigración y llamando a la comprensión de los ciudadanos: «Hay mucha gente que está empleando a esos niños para sus propios y siniestros fines. ¡El Congreso debe intervenir para arreglar unas leyes migratorias que están entre las más tontas y peores del mundo», añadió.

La presión por cumplir sus promesas electorales podría ser la causante de esta nueva amenaza. Y es que entre las promesas que realizó durante su campaña electoral destaca la construcción del muro fronterizo con México. Dicha cimentación está estancada porque el Congreso no ha aprobado todavía, en el presupuesto que entra en vigor el 1 de octubre, los fondos para construirlo. De no salir adelante, lo más probable es que pase otro año más sin que Trump pueda hallar una solución. Y podría afectar negativamente al resultado del 6 de noviembre. Los únicos avances que se han hecho al respecto han sido la financiación de los prototipos en la frontera y algunas reparaciones de tramos de muro que, curiosamente, se están llevando a cabo con el presupuesto aprobado por Barack Obama.

Trump solicitó 25.000 millones de dólares para su proyecto de construir el muro, de los cuales 1.600 ya se han destinado a ese fin. Pese a la mayoría republicana del Congreso, los desacuerdos entre moderados y conservadores en el partido han impedido cerrar acuerdos legislativos. De producirse finalmente el cierre del Gobierno, no sería antes de septiembre, ya que ahora funciona con una excedencia de gasto aprobada en marzo por el Congreso.