Videos

DSK y Diallo sellan un acuerdo confidencial

Strauss-Kahn habría pagado 4,6 millones de euros para cerrar el caso

NUEVA YORK- El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn llegó ayer a un acuerdo económico con Nafissatou Diallo, la camarera del Hotel Sofitel que le acusó de violación en 2011. De esta forma, Strauss-Kahn, que no tuvo que comparecer en el tribunal del barrio del Bronx ayer, termina el capítulo en Estados Unidos de un escándalo que acabó con sus ambiciones de convertirse en presidente francés. Con todo, en Francia tiene otras citas pendientes con la Justicia. Después de la denuncia de Nafissatou Diallo, otras mujeres interpusieron denuncias contra DSK, pero el delito ya estaba prescrito. De momento, en Francia sigue inculpado en el caso del hotel Carlton, que concierne a la organización de fiestas con prostitutas. Sus abogados han pedido que este proceso se declare nulo a raíz de dudas sobre la imparcialidad de los jueces de instrucción. La Justicia francesa se pronunciará al respecto el 19 de diciembre.

Diallo, que sí compareció ayer en el tribunal del barrio del Bronx, quiso «agradecer a todo el mundo y a Dios» el apoyo prestado desde que decidió denunciar a Strauss-Kahn. El juez Douglas McKeon evitó revelar ayer la cantidad porque ambas partes habrían llegado a un acuerdo, pero hace días «Le Monde» aseguró que Strauss-Kahn habría pagado a Diallo seis millones de dólares. Tres se los habría prestado su mujer, Anne Sinclair, de la que se separó el año pasado, y el resto un banco. Los abogados de DSK consideran que la cantidad «es fantástica y errónea». En cambio, los de Diallo han preferido no hacer ningún comentario al respecto.

El acuerdo de ayer corresponde a la causa civil que Diallo interpuso contra el dirigente francés tres meses después de que se produjese la supuesta violación. Esta demanda tuvo lugar dos semanas antes de que el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, retirase los cargos contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional tras las supuestas inconsistencias del testimonio de Diallo.