Caso Wikileaks

Ecuador negocia con el Reino Unido la salida de Assange de su embajada en Londres

El presidente ecuatoriano recordó que la situación de Assange es «un problema heredado del anterior Gobierno»

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro América / Ep
El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro América / Eplarazon

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy en Madrid que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, deberá abandonar “en algún momento” su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy en Madrid que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, deberá abandonar “en algún momento” su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde junio de 2012, cuando el país centroamericano era dirigido por el ex presidente Rafael Correa. Todo hace indicar que su salida es inminente y que podría producirse en los próximos días.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano insistió en que «lo estamos tratando con el asesoramiento legal del señor Assange y con el Gobierno británico», al tiempo que informó de que “con la única persona con la que nunca he hablado es con el señor Assange”.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, el presidente ecuatoriano recordó que la situación de Assange es «un problema heredado del anterior Gobierno» y que está manteniendo un diálogo para su salida con la única exigencia de que la vida del ciberactivista “no corra peligro”.

De hecho, aseguró que “es incluso violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada”, en referencia a los seis años que lleva Assange aislado en la Embajada.

Asimismo, Moreno se ha referido a las prácticas del creador de Wikileaks: «Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas», aseguró.