Estados Unidos
EE UU y sus aliados negocian con Rusia una salida en Siria
Kerry y Lavrov se dan cita por primera vez desde la intervención rusa
Una solución política a la guerra de Siria es lo que buscan la ONU, Estados Unidos, y la Unión Europea, pero Rusia, al parecer, está optando por una salida militar. Reunidos en Viena, los jefes de la diplomacia de Rusia y de Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía discutieron ayer sobre el futuro de Siria. El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú y sus socios comparten los mismos objetivos en Siria, que consisten en «cesar la guerra, luchar más efectivamente contra el terrorismo y promover más activamente el proceso político». Moscú y Washington dicen que tienen los mismos enemigos: el Estado Islámico. Sin embargo, Rusia está utilizando la campaña de bombardeos como pretexto para atacar a grupos islamistas rebeldes, apoyados por Estados Unidos y sus aliados, como una forma de proteger al régimen de Bachar al Asad.
Lavrov, negó que en la reunión de los cuatro cancilleres se hablara sobre la posible salida del poder del presidente sirio. «Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, Asad se irá. Todo esto no es así», manifestó el titular de Exteriores ruso. «Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición», que se resume en que «la suerte de Siria, la suerte Asad y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios», señaló. El ministro ruso también aseguró que los participantes en la reunión reafirmaron su compromiso de preservar Siria como un Estado unido y soberano. «Todos queremos que la crisis se solucione sobre la base de restablecer Siria como un Estado íntegro territorialmente, independiente y laico, en el que los derechos de todas las religiones y grupos étnicos estén garantizados sin excepción». Con ello, Lavrov se refirió al Comunicado de Ginebra, aprobado en junio de 2012 por una serie de países, que prevé la creación de un Gobierno de transición en Siria con la participación de representantes de las autoridades actuales y de la oposición. Sin embargo, el documento no contempla la figura de Asad en esta transición.
Las decisiones sobre la normalización de la situación en el país árabe deben tomarse en el marco de un «amplio diálogo» entre las partes del conflicto en Siria y «de mutuo acuerdo», señaló el jefe de la diplomacia rusa. Por ello, Lavrov instó a que Irán y Egipto deben ser incluidos en el proceso de solución del conflicto sirio. «Hemos pedido que haya nuevos contactos a este nivel de representación, con la participación de una amplia parte de los poderes regionales y, específicamente, hemos hablado de Irán y Egipto», afirmó. Kerry también habló de organizar una reunión internacional «más amplia» para buscar una solución política al conflicto en Siria, posiblemente el viernes de la semana que viene. Sin embargo, descartó, por ahora, la participación de Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar