Política

Internacional

El 53,6% apoya la labor de Merkel como líder europea

El 71,3% defiende que el proyecto comunitario tiene futuro y que será capaz de sobreponerse a cualquier adversidad

Los españoles son europeístas y, como tales, respaldan la gestión de Merkel en la UE durante estos años
Los españoles son europeístas y, como tales, respaldan la gestión de Merkel en la UE durante estos añoslarazon

El 71,3% defiende que el proyecto comunitario tiene futuro y que será capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

La Unión Europea atraviesa una encrucijada preocupante con frentes abiertos que la debilitan cuando no la amenazan como el proyecto de integración y gobernanza que ha rendido frutos extraordinarios a los países socios y, lo que es más importante, a los ciudadanos. La puesta en común de los intereses de un buen puñado de estados –28 en la actualidad, aunque por poco tiempo, según parece– nunca fue una labor sencilla. El deterioro del europeísmo, huérfano de un empuje renovador real en los últimos años y afectado también por un contexto económico y social tan complejo como adverso, ha resquebrajado el armazón y el espíritu comunitarios.

El Brexit, la presión inmigratoria, el auge de los populismos han estimulado y a la vez han sido expresión de la eurofobia que ha prendido en determinadas capas populares y que ha servido a posiciones e intereses torticeros. En esa deriva depresiva la caída de Angela Merkel y la crisis política en Alemania, motor de la UE, ha sido otro serio revés. De la trascendencia del terremoto germano, con el adiós de la canciller, los encuestados son muy conscientes. El 53,6% respalda la trayectoria de Merkel como mandataria europea, si bien el 47,2% confía en que Alemania marcará el paso de la Unión pese a su retirada y piensa que no hay un estado con la fuerza suficiente para arrebatar el liderazgo.

Es más, sólo el 23,7% de los españoles se muestra crítico con el papel de la canciller. Más allá de cualquier contrariedad, los españoles son abrumadoramente europeístas. El 71,3% entiende que el proyecto comunitario saldrá adelante por encima de cualquier adversidad. Hay razones para apostar por Europa. Es un gran bastión de la libertad y la democracia.