Política

¿Qué piensan los españoles de Maduro y la crisis en Venezuela?

El 57,7% de los españoles no respalda una intervención militar en Venezuela y el 73,5% piensa que Sánchez debería contar con la oposición. La mayoría, el 80,3%, cree que el mandatario va a caer.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la marcha chavista del sábado
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la marcha chavista del sábado

El 57,7% de los españoles no respalda una intervención militar en Venezuela y el 73,5% piensa que Sánchez debería contar con la oposición. La mayoría, el 80,3%, cree que el mandatario va a caer.

La mayoría de los españoles –el 80,3 por ciento– cree que Nicolás Maduro perderá el poder tras la presión y el masivo respaldo internacional al líder opositor Juan Guaidó, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Solo un 11,8 considera que el sucesor de Hugo Chávez se perpetuará en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas.


Entre quienes responden afirmativamente a esta cuestión sobre la permanencia en el poder del antiguo conductor de autobús son mayoría –el 87,2 por ciento– quienes votaron a Ciudadanos en las últimas elecciones generales de 2016. Les siguen los que se decantaron por el Partido Popular –un 84,2–, los electores socialistas –el 82,1 por ciento– y los seguidores de Podemos –un 73%–. Pero como se ve, los ciudadanos consideran por mayoría que el declive del tirano será la conclusión a años de penuria extrema en el país caribeño.

Se ha especulado con una intervención militar liderada por Estados Unidos en Venezuela –cuyo alcance real está por ver– y en este punto las divergencias son más patentes, aunque la conclusión final es que, de nuevo, la mayoría –el 57,7 por ciento– no respalda el uso de las armas para expulsar a un Maduro que se ha mostrado dispuesto a luchar hasta el final con un "ejército"de dos millones de milicianos. En este punto concreto son los votantes de Podemos los más firmes opositores a la vía bélica –el 84,7–, seguidos de los electores del PSOE –74,2 por ciento–; Ciudadanos –51,2– y los del PP –46,2 por ciento–. Entre los conservadores son los populares los más proclives al «sí» en este punto –un 49,1– seguidos de los naranjas de Albert Rivera –el 43,3 por ciento–.

Donde vuelve a haber un consenso general es en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúna a los líderes de la oposición para adoptar una postura común en una problemática que afecta a Venezuela, un país sumido en una crisis política, económica y social que ha provocado la huida de más de tres millones de venezolanos en los últimos años. Familias enteras que escapan de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos.

El 73,5 por ciento de los españoles piensan que Sánchez tiene que contar con la oposición para tomar cualquier decisión ante este escenario. Quienes votaron hace cuatro años por Ciudadanos son los mayores partidarios de buscar el respaldo parlamentario por parte del jefe del Ejecutivo –el 89,2–, postura que defienden asimismo los electores del PP –84,1–, los socialistas –74,3 por ciento– y los votantes de Pablo Iglesias –un 66,1–.

Respecto a la valoración de Pedro Sánchez en la crisis que asola Venezuela, obtiene según el sondeo un 4,3 sobre 5.

En los últimos días, el presidente no cesó en sus críticas al régimen de Maduro, a quien llamó «tirano» en un acto de la Internacional Socialista en Santo Domingo, en el que también se refirió a Guaidó como «líder de la transición» que debe acometer Venezuela. Pero la oposición ha seguido criticando a Sánchez por su estrategia. El líder del PP, Pablo Casado, denunció su «tibieza» y el de Ciudadanos lamentó que se quedase «atrás» en el reconocimiento. Desde Podemos consideraron «irresponsable» el plazo que dio el presidente por entender que propiciaba el «caos» en un momento en el que se corre el riesgo de un conflicto armado que, en cualquier caso, el Gobierno descarta.