MENÚ
martes 20 agosto 2019
03:39
Actualizado

El Congreso de EE UU condena por "racistas" los tuits de Trump

  • Nancy Pelosi responde a las preguntas de los periodistas, ayer en Washington
    Nancy Pelosi responde a las preguntas de los periodistas, ayer en Washington
Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de julio de 2019. 00:47h

Comentada
Vanessa Jaklitsch.  Washington. 18/7/2019

ETIQUETAS

- La Cámara de Representantes de EE UU votó con mayoría una resolución de condena por los tuits del presidente Donald Trump contra las cuatro congresistas demócratas de diversidad étnica por considerarlos «racistas». La Cámara Baja, controlada por los demócratas, aprobó por 240 votos contra 187 texto que condena los «comentarios racistas» de Trump por legitimar «el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color».

Y el presidente, en una definida como maniobra de «distracción» por parte de las aludidas, ha desatado una tormenta política en EE UU esta semana, acusado de racista y xenófobo por apuntar contra las legisladoras del Partido Demócrata a través de su cuenta de Twitter. El mandatario instó al «escuadrón» de congresistas, sin citar directamente sus nombres pero dejando claro el vínculo en el contexto del mensaje, que «volvieran a sus países de origen». Las aludidas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, son todas ciudadanas estadounidenses, tres de ellas nacidas en el país.

Los comentarios del presidente han despertado un fuerte malestar en Washington, que se sigue extendiendo a nivel nacional, por la pertenencia de las cuatro congresistas a etnias minoritarias, y más allá de su fama de liberales o incluso «activistas radicales», como quiso apuntar Trump en un intento de desviar la atención en un tono más ideológico que racista.

A los 235 demócratas que votaron a favor de la resolución, se unieron cuatro republicanos y el único legislador independiente de la Cámara, el ex republicano Justin Amash. Un posicionamiento que desvela parte de la estrategia que podría seguir el presidente en su campaña hacia la reelección de 2020, contando con el silenciado apoyo de su propio partido. El tema migratorio no sólo le ha servido a Trump para reforzar su posición en ocasiones anteriores, sino que también para aumentar su popularidad cada vez que lo utiliza, según los sondeos.

El caos ya impera dentro y fuera del Capitolio de EE UU. Y, con él, la sombra de un «impeachment». La petición del juicio político contra Trump se ha puesto de nuevo sobre la mesa, aunque por ahora su posible puesta en marcha mantiene dividido al Partido Demócrata. El congresista demócrata Al Green presentó ayer un texto legal para un «impeachment» en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios contra las cuatro legisladoras. green recurrió a un mecanismo que obliga a la Cámara Baja a votar en el plazo de dos días.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs