Política

Latinoamérica

El dictador del terror

La Razón
La RazónLa Razón

Jorge Rafael Videla, ex presidente de Argentina, nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 2 de agosto de 1925. De padres gallegos, su padre era teniente coronel.

Ingresó en 1942, con 16 años en el Colegio Militar, donde concluyó sus estudios en 1944, como subteniente del Arma de Infantería. Ascendió en 1946 a teniente, estuvo destinado en la compañía de vigilancia del Ministerio de Guerra, y en el Regimiento Motorizado. Oficial entre 1948 y 1951 en el Colegio Militar, ingresó como capitán en la Escuela Superior de Guerra y obtuvo el título de Estado Mayor.

Asesor de la Delegación Militar argentina en Estados Unidos y oficial de Estado Mayor en la Subsecretaria de Guerra, ascendió en 1960 a teniente coronel. Destinado en 1962 en el Comando General del Ejército, fue en 1968, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería. Jefe de operaciones en el Tercer Cuerpo de Ejército en 1970, y ascendió, en diciembre de 1971, a general de brigada.

Designado en 1973, Jefe del Estado Mayor del Ejército fue en 1975, Jefe del Estado Mayor Conjunto y Comandante General del Ejército. El 24 de marzo de 1976, Jorge Videla, el almirante Massera y el general Agosti, pusieron fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón con un golpe militar, inaugurando la página más oscura de la historia argentina, que concluyó con 30.000 desaparecidos.

Elegido el 3 de mayo de 1978, presidente civil de Argentina, organizó el Mundial de fútbol; se enfrentó a Chile por un conflicto limítrofe y realizó la apertura arancelaria. Sufrió dos atentados en 1976 y 1977, pero salió ileso. Le sustituyó el 29 de marzo de 1981, el general Viola.

Denunciado en 1983 como responsable de las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura, el presidente Raúl Alfonsín ordenó abrir juicio contra la Junta Militar. Fue detenido el 2 de agosto de 1984, como responsable de la "guerra sucia contra la subversión"y condenado a reclusión perpetua, en diciembre de 1985, en el histórico juicio a las Juntas Militares.

Recluido en el penal militar de Magdalena de Buenos Aires junto a Emilio Masera, , la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires decretó su prisión preventiva por detención ilegal en 1976 de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. Además en 1990, dos fiscales pidieron su prisión preventiva por "administración fraudulenta", en la venta de "Italo-Argentina de Electricidad"al Estado, para evitar su prescripción.

Fue indultado el 28 de diciembre de 1990 por el presidente Carlos Menem, y salió en libertad al día siguiente.

Tras declarar, en 1993, en una cena homenaje que su procesamiento "fue injusto, ignominioso y arbitrario", que los militares "deberían haber cobrado por combatir a la subversión", pero que los argentinos "buscaron un chivo expiatorio para lavar supuestas culpas", el Gobierno argentino lo enjuició en 1993 por "apología del delito", aunque en 1994, el juez Fernando Larraín sobreseyó la causa.

Fue detenido el 9 de junio de 1998, por orden del juez federal Roberto Marquevich, por retención y ocultamiento de menores, sustracción de menores, supresión de su estado civil y falsificación de documentos públicos. Videla pidió ser juzgado por el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas y se negó a declarar, pero el juez Marquevich ordenó su ingreso en la cárcel de Caseros de Buenos Aires.

En junio de 1998, la Fiscalía determinó que debía beneficiarse del principio de "cosa juzgada"y que Marquevich tenía que abandonar la causa, que debía dirimir la Justicia Militar. Markevich rechazó el principio de "cosa juzgada", y dictó el 14 de julio su prisión preventiva por robo de cinco menores, hijos de desaparecidos, tras disponer el embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes.

El 17 de julio, la Cámara Federal de San Martín aceptó que Videla, que tenía 72 años, cumpliera prisión domiciliaria, atendiendo a su edad. En 2001, un periodista declaró que en el aniversario del golpe, Videla saludó desde el balcón, tras una manifestación frente a su casa y una organización de derechos humanos lo denunció por incumplir las condiciones de arresto y pidió su encarcelamiento.

El juez Canicoba Corral le procesó por el "Plan Cóndor", el 10 de julio de 2001, como jefe de una "asociación ilícita agravada", que amplió en septiembre por "desaparición forzada"sobre 72 personas. Dispuso su prisión preventiva y aumentó el embargo de sus bienes a dos millones de dólares.

El juez federal Norberto Oyarbide anuló el 5 de septiembre de 2006, su indulto y revocó en 2008 su prisión domiciliaria. Videla pasó entonces a la prisión militar de Campo de Mayo.

El 27 abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el indulto concedidos por Carlos Menem a Jorge Rafael Videla.

Rafael Videla fue procesado en mayo de 2010, por el juez federal Daniel Rafecas por crímenes de lesa humanidad referidos a 49 personas, víctimas de homicidio agravado, secuestro y torturas.

En junio, Videla fue trasladado al penal de Bouwer en Córdoba.

El 2 de julio de 2010 se inició el juicio en el Tribunal Oral Federal de Córdoba contra Jorge Videla y 24 imputados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, acusados de torturas y fusilamiento de una treintena de presos, en 1976.

En este proceso, considerado el más importante tras el juicio a la Juntas Militares, Videla asumió la responsabilidad en la guerra contra la subversión.

El 10 de agosto está previsto en la provincia de Santiago del Estero, la celebración del juicio por el secuestro y asesinato en 1976, del estudiante Cecilio Kamenetzky. Están imputados junto a Videla, tres ex policías y los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.

En septiembre de 2010, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires abrirá el proceso oral contra Jorge Videla y Reynaldo Bignone por apropiación de 33 bebés, en la causa del "Plan sistemático de robo de bebés", que instruye el juez federal Norberto Oyarbide.

Además reclaman a Jorge Videla por violación de los derechos humanos de sus ciudadanos, con resultado de desapariciones y asesinatos en la dictadura argentina: España, Italia, Suiza y Alemania.

En 1988, Videla fue internado por una úlcera estomacal y en la actualidad, sufre cáncer de próstata.

Ferviente católico, Jorge Videla, está casado con Raquel Hartridge y tuvo ocho hijos, uno de ellos, Alejandro, murió joven.