Extrema derecha

El enemigo de Merkel está en casa

El gran desafío de la canciller es recuperar el liderazgo perdido dentro de su propio partido, la CDU

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué consecuencias tendrán los malos resultados dentro de la CDU, el partido de Merkel?

–Estos resultados aumentarán las tensiones dentro del partido conservador. La CSU dirá que las derrotas electorales se deben a la política de refugiados de Merkel. Y ella dirá que ha perdido votos porque los candidatos de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg la criticaron por sus políticas, cuando la población está feliz con su discurso dirigido a los refugiados. Pero ella cuenta con cierto apoyo todavía porque el SPD en Renania-Palatinado y Los Verdes en Baden-Württemberg aún apoyan sus políticas.

–¿El éxito de la AfD se debe a un cambio en los viejos votantes de la CDU?

–La mayoría de los votantes de la AfD se sienten molestos, y algunos de ellos –pero no todos– son ex votantes de la CDU. Ha sido tendencia en los últimos años que cada vez más personas voten por aquellos partidos que perciben fuera del sistema y que a menudo proponen soluciones más simples. En las elecciones federales de 2009 votaron a favor de los liberales, en las estatales, por los Piratas, y después por el Partido de Izquierdas. Ahora lo han hecho por la AfD.

–¿Qué factores han sido determinantes en el auge de los populistas?

–Es un auge que está fomentado por la sensación de que los partidos de centro se han puesto de acuerdo en ciertas políticas, impidiendo la discusión abierta. Durante la crisis del euro, el debate giró en torno a la austeridad y los rescates. Ahora, se centra en dar la bienvenida a los refugiados. Los votantes sienten que si quieren discutir sobre más alternativas, tienen que votar a los populistas.

* Miembro político del European Council on Foreign Relations.