Irak

El estado Islámico logra avances en la periferia este de la ciudad iraquí de Tikrit

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llevó a cabo hoy una amplia ofensiva para intentar arrebatar a las fuerzas iraquíes los territorios del este de la ciudad de Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El ataque tuvo lugar desde diferentes puntos a lo largo de los 20 kilómetros que separan la región del monte Hamrín y las colinas de Tel Kasiba, ubicadas a unos 30 kilómetros al este de Tikrit, capital provincial de Saladino.

Durante la ofensiva, en la que los yihadistas utilizaron coches bomba, los combatientes del EI tomaron el control de la localidad de Tel Kasiba y de la importante carretera que une Tikrit con la ciudad petrolera de Kirkuk.

Por su parte, el EI anunció hoy, en un comunicado difundido en foros yihadistas, que tiene bajo su poder a toda la población de Tel Kasiba tras duros combates con las tropas iraquíes.

Según la nota, "decenas"de miembros de las fuerzas gubernamentales y de milicias afines murieron durante la batalla.

La fuente de seguridad iraquí agregó a Efe que el comandante de la milicia chií "Multitud Popular"en la localidad cercana de Al Dur, el coronel Muaid al Duri, y el jefe de la policía de la población de Al Alam, coronel Sayir al Yaburi, y otros seis miembros de las fuerzas iraquíes, murieron durante los combates.

Asimismo, un total de 15 yihadistas perecieron también en los enfrentamientos.

Según la fuente, el comandante de las operaciones militares en la provincia de Saladino, general Yumaa Inad, escapó a un intento de asesinato con explosivos en la localidad de Tel Kasiba, aunque otro general y un soldado murieron en el ataque.

En su primera reacción, las fuerzas iraquíes enviaron más refuerzos al frente de las batallas desde la cercana provincia de Diyala para intentar recuperar las zonas invadidas por el EI.

El 10 de junio de 2014, el EI ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak y, poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica. EFE