MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
02:37
Actualizado
  • 1

El FBI investiga si un banquero ruso pagó a la Asociación Nacional del Rifle para que apoyara a Trump

La poderosa asociación gastó 55 millones de dólares en los comicios del 2016

  • La Asociación Nacional del Rifle contribuyó con 30 millones de dólares a que Trump llegara a la Casa Blanca
    La Asociación Nacional del Rifle contribuyó con 30 millones de dólares a que Trump llegara a la Casa Blanca

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2018. 19:24h

Comentada
18/1/2018

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga si un banquero ruso financió ilegalmente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para que apoyara la campaña del ahora presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2016, según informó hoy el diario McClatchy.

En concreto, las averiguaciones apuntan a Alexander Torshin, vicegobernador del banco central de Rusia, que mantiene una relación cercana con el presidente Vladimir Putin, y la propia NRA, según fuentes anónimas cercanas a la investigación citadas por el periódico.

La financiación de campañas electorales por parte de intereses extranjeros es ilegal, por lo que se investiga si el banquero ruso pudo haber usado a esa organización para triangular su apoyo a Trump, aunque no se ha precisado si el FBI tiene pruebas de que hubo flujo de dinero entre Torshin y la NRA.

La NRA gastó la cifra récord de 55 millones de dólares en los comicios, incluidos 30 destinados a ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, tres veces más de lo que invirtió en apoyar al candidato republicano en 2012, Mitt Romney, según recordó McClatchy.

La mayoría de esas cantidades las gastó una extensión de la NRA que no necesita revelar la identidad de sus donantes.

Según informó Bloomberg en 2016, las autoridades españolas apuntaron a la presunta implicación de Alexander Torshin, quien también fue senador en Rusia, en actividades de lavado de dinero.

En la campaña presidencial, Trump insistió en su defensa del derecho a la posesión de armas y en uno de sus mítines dijo que los ocho años de campaña contra ese derecho, en referencia a los dos mandatos de Barack Obama, llegaban a un "final estrepitoso".

La información se enmarca en un contexto en el que el fiscal especial Robert Mueller lidera una investigación sobre si hubo coordinación entre el Kremlin y la campaña del mandatario en 2016.

Mueller ha logrado la cooperación del exasesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca Michael Flynn, y del exasesor de política internacional durante la campaña, George Papadopulos; también ha imputado al exjefe de campaña de Trump Paul Manafort y a su "número dos", Rick Gates, aunque por delitos ajenos a la carrera presidencial del magnate.

Efe

Últimas noticias