Estados Unidos

El «filósofo» detrás del magnate

El presidente electo ha escrito en solitario su discurso inaugural, que según su equipo será «profundo, personal y sincero».

El presidente electo, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, colocan una corona de flores, ayer
El presidente electo, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, colocan una corona de flores, ayerlarazon

El presidente electo ha escrito en solitario su discurso inaugural, que según su equipo será «profundo, personal y sincero».

¿Cómo será el discurso de investidura de hoy en el Capitolio? ¿Se verá por fin al ansiado Donald Trump presidencial? Su equipo ha insistido en que el discurso de inauguración lo ha preparado él solo. Para dar fe, el miércoles por la noche tuiteó una fotografía suya de las navidades, escribiendo desde Mar-a-Lago, Florida, su residencia de invierno. Esta misma semana el magnate reveló en el programa «Fox and Friends» las palabras iniciales. «La primera línea será en agradecimiento a todo el mundo, a todos los presidentes, incluido, por cierto, el presidente Obama y Michelle, que han sido muy amables», adelantó Trump, que añadió que durante estos últimos días ha revisado otros discursos de investidura y ha consultado a diferentes historiadores.

El secretario de prensa de la Casa Blanca entrante, Sean Spicer, en su primer encuentro con los periodistas, adelantó que «será un documento filosófico» más que una enumeración de los planes del líder republicano para los próximos cuatro años. Aun así, Trump, que no ha abandonado prácticamente su torre de la Quinta Avenida desde que ganó las elecciones en noviembre, realizó cambios hasta antes de subirse ayer a mediodía en el avión en el aeropuerto de LaGuardia para desplazarse a Washington.

El multimillonario empresario llevará a cabo un discurso «muy personal y sincero» sobre lo que considera es mejor para su país. Incluirá lo que cree que debe ser la función apropiada del gobierno y los ciudadanos con unas palabras que pueden recordar a las famosas del presidente Ronald Reagan: «El Gobierno no es la solución a nuestros problemas, el gobierno es el problema». Ayudado por sus consejeros Stepher Miller, Kellyanne Conway, Steve Bannon, Reince Priebus y su yerno Jared Kushner, quiso escribir en el discurso, que seguirán alrededor de 50 millones de personas, qué significa ser ciudadano estadounidense y los desafíos a los que se enfrenta la nación. Tiene previsto mencionar, sin entrar en detalles, los asuntos más destacados de su agenda de los primeros meses de su presidencia, entre los que resaltan infraestructuras, reforma educativa e industria manufacturera.

Si quiere seguir con la tradición de estos discursos, tendrá que establecer el tono de su nueva administración y dar forma al futuro legado del presidente. Entre las frases más recordadas de este tipo de intervenciones, destaca la declaración de John F. Kennedy cuando indicó que «la antorcha se acaba de pasar a una nueva generación de estadounidenses». Mientras, Franklin D. Roosevelt quiso resaltar que «lo único a lo que tenemos que tener miedo es al miedo mismo». Aunque su estilo claro y directo con sus controvertidas frases y ácidos comentarios en las redes sociales invitan a esperar una intervención poco convencional, se espera que se prolongue durante unos 20 minutos. Sin duda, su alocución ha creado gran expectación, pese a que ya ha demostrado que puede ajustarse perfectamente al guión como hizo en su intervención en la Convención Republicana de Cleveland en julio. También probó que puede tender la mano a sus enemigos en su discurso tras vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton. «Ahora es el momento de que EE UU cure las heridas de la división, tenemos que estar unidos. A todos los republicanos, demócratas e independientes de esta nación, digo esto para que nos reunamos como un pueblo unido», pidió Trump entonces.