Rabat

El Frente Polisario denuncia 100 heridos en la represión marroquí en el Sahara

El Frente Polisario ha asegurado que se han producido más de cien heridos en la represión por parte de las autoridades marroquíes de una manifestación que se realizó ayer en El Aaiún con motivo de la visita del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

La represión de la manifestación fue denunciada el sábado por la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH), mientras que fuentes oficiales marroquíes lo negaron.

Hamdi Mansur, delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy, en declaraciones a Efe, que al menos se produjeron un centenar de heridos en la manifestación convocada a partir de las cinco de la tarde del sábado mientras Christopher Ross estaba en la sede de la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara, con colectivos defensores de los derechos humanos.

Según el representante del Frente Polisario, El Aaiun ha sido "sitiada"con cordones de seguridad formados por fuerzas militares y civiles marroquíes.

Se han producido allanamientos de viviendas en las que se han roto todos los enseres domésticos y en su interior se ha golpeado incluso a niños y ancianos, según Mansur.

"Queremos lanzar una voz de denuncia ante el mundo contra la represión de los saharauis, que ejercen su derecho a manifestarse en favor de la autodeterminación", subrayó.

La versión ofrecida el sábado por fuentes del gobierno civil de El Aaiún apunta a que no hubo una manifestación, sino "niños que querían tirar piedras a las fuerzas de seguridad".

El enviado de ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, está en El Aaiún desde el viernes, donde ha mantenido encuentros con las autoridades locales, cargos electos, notables de las tribus saharauis y activistas de la sociedad civil.

El lunes inició en Rabat una nueva gira por la región y se reunió con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán; el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, y el recién nombrado titular del Interior, Mohamed Hassad.

También se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Karim Ghellab, y el presidente de la Cámara de Consejeros (Cámara alta), Cheij Biadilah.