Reino Unido

El Gobierno francés admite su fracaso en el paro pero pide mantener el rumbo

El ministro francés de Empleo, Michel Sapin, admitió hoy que su Gobierno ha fracasado en el objetivo marcado por el presidente, François Hollande, de reducir el paro antes de final de 2013, pero pidió que se mantenga ese rumbo porque se ha estado muy cerca de lograrlo.

"No hemos logrado el objetivo, pero no podemos bajar los brazos. Estamos a dos dedos de lograrlo. Se tiene la impresión de que ha sido un fracaso total y nos hemos quedado muy cerca, a unos meses", indicó Sapin en la emisora "France Inter".

El ministro hizo estas afirmaciones un día después de que su departamento revelara las cifras del paro en 2013, que aumentaron en 177.800 personas con respeto al año anterior y se situaron en el récord de más de 3,3 millones de desempleados.

Hollande había prometido invertir la curva del paro antes de que acabara el año pasado, lo que le obligaba a dar cifras de creación de empleo.

Pero tanto los datos de noviembre como los de diciembre desmintieron el compromiso presidencial, puesto que en ambos meses el número de personas inscritas en las oficinas de empleo aumentó.

Sapin reconoció que no se ha podido conseguir la meta marcada por Hollande, pero destacó que a lo largo de 2013 se estabilizó la destrucción de empleo en un país donde el crecimiento del paro venía "lanzado".

Para el responsable de Empleo del Gobierno francés, la situación no es similar a la de otros vecinos, como Alemania o el Reino Unido, donde los datos muestran que se ha vuelto a crear empleo.

El anterior presidente, Nicolás "Sarkozy, no afrontó la situación en 2011 y nos legó un paro lanzado a toda velocidad. En Alemania había empezado a bajar el paro hace año y medio y en el Reino Unido hace un año. Nosotros hemos detenido ahora el crecimiento con una acción muy importante", afirmó.

Sapin señaló que, pese a que el crecimiento de la economía francesa en 2013 fue nulo, las cifras muestran que se han generado muchos empleos para los jóvenes y lo achacó a las subvenciones de este tipo de puestos ideadas por su Gobierno.

El ministro aseguró que hay que seguir por esa vía y que a eso hay que sumar el crecimiento que se espera para este año.

"Con la actual estabilidad económica europea, es el momento de encender el motor del crecimiento económico. Eso permitirá en 2014 hacer bajar fuertemente y de forma duradera el paro", aseguró.