Muere Thatcher

El mundo recuerda la talla política y la fuerza de «la Dama de Hierro»

La Razón
La RazónLa Razón

La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su pesar por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y enviará un mensaje privado a la familia, informó hoy el Palacio de Buckingham. "La reina está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia", señaló un escueto comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

Thatcher, que estuvo en el poder entre 1979 y 1990, murió hoy a los 87 años tras un ataque de apoplejía, según informó hoy su portavoz, lord Timothy Bell. La antigua jefa del Gobierno conservador, que entró en política en 1959 al ser elegida diputada por la circunscripción londinense de Finchley, padecía de alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres y hacía tiempo que no se la veía.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó a la exjefa del Gobierno Margaret Thatcher, fallecida hoy, de "gran líder"que "salvó"al Reino Unido.Cameron dijo que Thatcher fue una mujer que "luchó contra viento y marea"para llegar al poder. Según el líder conservador, la antigua primera ministra "demostró mucho coraje"y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido. Antes, en su cuenta de Twitter, el primer ministro escribió: "con gran tristeza, me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica". Cameron ha cancelado su viaje a París, previsto para esta tarde, confirmó hoy su residencia oficial de Downing Street.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, en la oposición, dijo hoy que la exprimera ministra británica será recordada como "una figura única"que "definió"la política de la década de 1980. "Remodeló las políticas de toda una generación. Fue la primera mujer primera ministra. Cambió el centro de la política británica y fue una figura enorme a nivel mundial", recordó hoy Miliband sobre la llamada "dama de hierro". El Partido Laborista ha suspendido su campaña electoral para los comicios locales del próximo 2 de mayo en Inglaterra tras conocerse la noticia, según informaron fuentes del principal grupo opositor.

El exprimer ministro laborista del Reino Unido Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990 de "imponente"figura política que tuvo un "vasto impacto global"."Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero", señaló en un comunicado Blair, para quien la "dama de hierro"era "una verdadera líder". Blair subrayó que "algunos de los cambios"que acometió Thatcher durante su etapa en el poder se mantuvieron, "al menos en ciertos aspectos", cuando él accedió al 10 de Downing Street, en 1997, y fueron imitados además por "gobiernos de todo el mundo". Asimismo, Blair elogió el carácter de Thatcher: "Como persona era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos". "Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica", señaló Blair, quien fue líder del Partido Laborista del Reino Unido entre 1994 y 2007.

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, ensalzó su figura "transformadora y poderosa"y la describió como una de las personalidades políticas "más grandes"del Reino Unido. obinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), se declaró "entristecido"por la muerte de la única mujer que ha sido primera ministra británica (1979-1990), periodo durante el que, dijo, "cambió la cara del nuestro Reino Unido para siempre".

El presidente de EE UU, Barack Obama, recordó hoy a Margaret Thatcher como una "campeona de la libertad"y una "verdadera amiga"que defendió "sin complejos"la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Con su muerte "el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo", destacó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. Como primera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990 "ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre han sido el sello distintivo de Gran Bretaña", agregó el mandatario. Según Obama, Thatcher fue una defensora "sin complejos"de la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, y "supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad". "Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", subrayó Obama.

Los expresidentes estadounidenses George W.H. Bush y George W. Bush la consideraron como una "líder inspiradora"y "una de las más feroces defensoras"de la libertad, al lamentar la muerte de la exprimera ministra británica. Además, "fue un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos", agregó Bush. El exmandatario y su esposa, Laura, se declararon "entristecidos"por la muerte de "una mujer fuerte y amiga". George Bush padre, que fue presidente entre 1989 y 1993, subrayó por su parte en otro comunicado que Thatcher "fue, con seguridad, una de las más feroces defensoras de la libertad y el libre mercado"en el siglo XX.

El excanciller alemán Helmut Kohl, el jefe del Gobierno que supervisó la reunificación de Alemania, ha elogiado a Thatcher, al tiempo que ha recordado que se opuso al proceso que puso fin a la división de Alemania en dos entidades. "Era una gran mujer y no tenía sustituto. Era una de los 'premiers' más excepcionalmente dotados que ha habido", ha afirmado Kohl, en declaraciones a Reuters Televisión tras la muerte de la conocida como la 'Dama de Hierro'.

El presidente ruso, Vladímir Putin, describió hoy a la fallecida como "una persona pragmática, dura y coherente"."La conocí personalmente y siempre causaba una fuerte impresión. En lo que se refiere a su contribución, sin duda alguna, fue una persona pragmática, dura y coherente.", dijo Putin en rueda de prensa en Amsterdam, según las agencias rusas. Putin recordó que Thatcher fue muy criticada cuando encabezó el Gobierno británico por medidas como "la reducción de gastos presupuestarios o la limitación de los derechos de los sindicatos".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó que será recordada tanto por sus "contribuciones"como por sus "reservas"hacia la Unión Europea (UE). "En mi nombre y en el de la Comisión Europea, déjenme decir que estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher", indicó el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado. Barroso subrayó que Thatcher fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra en el Reino Unido, y defendió que "fue sin duda una gran estadista"y una figura "circunspecta aunque comprometida"con la UE. "Será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas a nuestro proyecto común", puntualizó Barroso.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante". "Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo el último líder soviético. Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso"y que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva". Expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma. Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó. Gorbachov y Thatcher se reunieron por primera vez a finales de 1984 en Londres. Para entonces, Thatcher llevaba más de cinco año al frente del Gobierno británico, mientras que Gorbachov era sólo la joven estrella ascendente de la política soviética, aunque ya se le consideraba posible sucesor de Konstantín Chernenko al frente del Kremlin.

El exministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnazde, dijo que la fallecida ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, "fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX"y resaltó su papel en el final de la Guerra Fría. "El Reino Unido y, personalmente, Margaret Thatcher jugaron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Y en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona", afirmó Shevardnazde. El que fuera jefe de la diplomacia soviética entre 1985 y 1991, durante buena parte del Gobierno de Thatcher, apuntó que "con su decidida postura, la 'dama de hierro' agilizó esos procesos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la contribución que la exprimera ministra hizo en favor de la igualdad de género en su país, así como a la paz y la seguridad internacional. "Fue una líder pionera por su contribución a la paz y a la seguridad, en particular en los momentos más destacados de la Guerra Fría", señaló el máximo responsable de Naciones Unidas. El exministro de Asuntos Exteriores surcoreano dijo también de Thatcher que fue "un gran modelo como la primera mujer"en ocupar la jefatura del Gobierno británico, "demostrando su liderazgo y también dando esperanza para muchas mujeres en favor de la igualdad de género en el Parlamento"de su país.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha dicho que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes, fue "una europea comprometida"al inicio de su carrera y ha reconocido que, pese a sus diferencias políticas, demostró que los políticos pueden ser la "fuerza del cambio". "Marcó la vida política británica y europea. Pese a nuestras claras diferencias políticas, Margaret Thatcher es una figura de importancia histórica", ha dicho Schulz en una breve declaración en la que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la fallecida.

El exprimer ministro conservador de Italia Silvio Berlusconi recordó hoy a la exjefa del Gobierno a quien definió como una "amiga"que le defendió, incluso, ante la "agresión mediático-judicial"de la que es objeto, según él, desde hace dos décadas. En declaraciones a uno de los canales de televisión de su propiedad, el líder del centroderecha italiano dijo además que la exprimera ministra británica es "la mayor estadista"del siglo XX y fue para él un ejemplo a la hora de entrar en la política en 1994. "Lady Thatcher me honró con su estima y amistad hasta el punto de intervenir en mi defensa contra la agresión mediático-judicial de la que soy objeto desde hace 20 años y apoyó con cartas abiertas mis campañas electorales. La recuerdo con gratitud. Hoy para nosotros es un día triste", afirmó Berlusconi.

La canciller alemana, Angela Merkel la calificó como "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo". En un comunicado, la canciller señaló que Thatcher tuvo la capacidad de reconocer pronto la fuerza de los movimientos a favor de la libertad en el Este de Europa y de mostrarles su apoyo. "Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría", subrayó Merkel. La jefa del Ejecutivo germano destacó, además, que Thatcher "sirvió de ejemplo a muchos al tener éxito como mujer en el cargo democrático más importante en tiempos en los que esto todavía no era algo tan obvio".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó su férrea defensa de la libertad y de los valores de la Alianza Atlántica. "Me siento profundamente entristecido por la muerte de la baronesa Thatcher. Expreso mis más profundas condolencias a su familia y a los ciudadanos del Reino Unido", señaló Rasmussen en un comunicado. En su opinión, Thatcher, "fue una política extraordinaria, una férrea defensora de la libertad y una poderosa voz en favor de la OTAN y de los lazos transatlánticos". "Ella respaldó fuertemente los valores y los principios de la OTAN, creía en una defensa fuerte y jugó un papel de liderazgo a la hora de poner fin a la Guerra Fría", sostuvo el secretario general de la Alianza Atlántica.

Durante su mandato como jefa del Gobierno británico, Thatcher defendió sus principios y demostró "gran valentía, visión y gran liderazgo", concluyó Rasmussen.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo hoy que el mundo ha perdido una "figura colosal"entre los líderes mundiales, y atribuyó a la "dama de hierro"británica un papel clave en la caída de la Unión Soviética. Añadió que "con el éxito de sus políticas económicas, definió el conservadurismo contemporáneo en si mismo", y nombró a Thatcher como una de las responsables de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Junto con los fallecidos Ronald Reagan y su santidad el papa Juan Pablo II, jugó un papel clave en la caída de la Unión Soviética. La era de paz de y prosperidad que siguió el final de la Guerra Fría por ello debe clasificarse como uno de sus principales y más duraderos regalos a su generación", añadió Harper.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy como una "gran pérdida"la muerte de Thatcher, cuya cercanía con el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) fue recordada por allegados al dictador. "Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionarlos. Es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero", declaró el mandatario conservador durante una actividad pública. Piñera agregó que Thatcher "hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo".