Reino Unido

El «no» a la independencia de Escocia se afianza

La reina Isabel II de Inglaterra (c) y a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo (i), durante un acto en el que la soberana bautizó un portaaviones que lleva su nombre en los astilleros de Rosyth, en el condado de Fife, oeste de Escocia.
La reina Isabel II de Inglaterra (c) y a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo (i), durante un acto en el que la soberana bautizó un portaaviones que lleva su nombre en los astilleros de Rosyth, en el condado de Fife, oeste de Escocia.larazon

El 'no' a la independencia de Escocia se afianza cómodamente en cabeza en la última encuesta de intención de voto divulgada hoy en el Reino Unido, donde recaba un 46% de apoyo frente al 32 % del 'sí, con un 22 % de indecisos.

El 'no' a la independencia de Escocia se afianza cómodamente en cabeza en la última encuesta de intención de voto divulgada hoy en el Reino Unido, donde recaba un 46 % de apoyo frente al 32 % del 'sí, con un 22 % de indecisos.

Excluyendo a los indecisos, que serán clave en la votación, el apoyo al 'no' asciende al 59 %, comparado con un 41 % del 'sí', de acuerdo con el sondeo elaborado por la empresa de estudios sociales TNS Scotland.

La encuesta, realizada a 1.000 personas entre el 10 y el 23 de junio, fue encargada por el empresario escocés Tom Hunter, que puso en marcha la fundación Escocia Septiembre 18 para promover el debate entre los dos bandos.

El próximo 18 de septiembre los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas para decidir sobre el futuro contestando a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

El sondeo difundido hoy también indica que un 63 % de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que han "dejado de escuchar el debate porque los dos bandos se contradicen", al tiempo que un 73 % reconoce que no sabe a quién creer.

Al publicar los resultados, Hunter lamentó que "la población está envuelta en un grueso vuelo de ofuscación", lo que "es una afrenta a la democracia".

En respuesta al sondeo, la directora de operaciones de la campaña "Sí Escocia", Sarah-Jane Walls, destacó que el apoyo por la secesión ha aumentado por encima del 40 % desde la última vez que Hunter encargó un estudio.

"La cifra clave es que más de dos tercios de las personas que viven en Escocia quieren o competencias totales o una autonomía máxima, siendo el estatu quo la pobre tercera opción", dijo.

"La realidad es que ninguno de los partidos de (el Parlamento londinense de) Westminster ofrece nada que se acerque a una plena autonomía, por lo que la única manera de lograr estas competencias -para hacer que la riqueza de Escocia beneficie a todos- es votando 'sí' a la independencia", afirmó.

Por su parte, el director de la campaña por el 'no' "Mejor Juntos", Blair McDougall, subrayó que "este es otro ejemplo de una encuesta que arroja una fuerte mayoría favorable a mantener Escocia dentro del Reino Unido".

"Está claro que a medida que nos acercamos al referéndum la gente está empezando a pensar seriamente en las consecuencias que la separación tendría para la libra, las pensiones y los servicios públicos", apostilló.

La campaña por la independencia está liderada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, que gobierna en mayoría en Escocia, mientras que la campaña por el 'no' está auspiciada por los tres principales partidos políticos británicos, conservadores, laboristas y liberaldemócratas, entre otros agentes sociales.