Irak
El número de muertos por terrorismo se duplicó en 2014
Alerta de que el terrorismo islámico es más agresivo y está mejor dotado
Estados Unidos alerta de que el terrorismo islámico se ha vuelto más agresivo y se ha reforzado en la guerra civil de Siria con más de 16.000 combatientes extranjeros, el mayor número en los últimos 20 años.
El número de víctimas mortales de actos terroristas ascendió en 2014 a 32.700, casi el doble que el año anterior, por el aumento de los fallecidos en Irak y Nigeria, según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EEUU difundido hoy.
En Irak, las muertes pasaron de 6.387 en 2013 a 9.929 el año pasado; y en Nigeria el grupo Boko Haram ha llevado a cabo numerosas matanzas y el número de muertos contabilizados por EEUU pasó de 1.842 a 7.512.
El porcentaje de aumento de los atentados terroristas en el mundo fue de un 35 % con respecto a 2013, hasta una cifra de 13.463.
El anexo estadístico del informe de terrorismo del Departamento de Estado señala que el 60 % de los ataques se concentraron en cinco países: Irak, Pakistán, Afganistán, la India y Nigeria; mientras que el 78 % de las víctimas mortales se produjeron en Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.
El Departamento de Estado destaca que algunos de los atentados ocurridos el año pasado fueron "especialmente mortales"y no solo ocasionaron un número excepcionalmente alto de muertos, sino también de heridos, que rozaron la cifra de 35.000.
Además, los secuestros se multiplicaron por tres en todo el mundo hasta alcanzar los 9.400 afectados, con los mayores aumentos en Irak, Nigeria y Siria, que lleva más de cuatro años de guerra civil.
Estas cifras complementan un informe que afirma que el terrorismo se ha extendido en el mundo al aprovechar la inestabilidad de la guerra civil en Siria y la fragmentación en Irak, así como el caos en otros estados fallidos o débiles como Nigeria, Somalia o Yemen.
Terrorismo islámico
Estados Unidos de que el terrorismo islámico se ha vuelto más agresivo y se ha reforzado en la guerra civil de Siria con más de 16.000 combatientes extranjeros, el mayor número en los últimos 20 años. "La guerra civil de Siria es un factor importante que impulsó el terrorismo mundial en 2014", dice el informe.
El ritmo de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Siria es el mayor de los últimos 20 años y supera otros conflictos que tradicionalmente han alentado el terrorismo yihadista, según el informe.
El documento destaca como uno de los principales problemas de 2014 "la ocupación de territorio sin precedentes en Irak y Siria"por parte del grupo Estado Islámico (EI), que en junio del año pasado tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y se hizo fuerte en Siria desde el este de Alepo hasta la frontera oriental del país.
Asimismo, Estados Unidos subraya la amenaza que suponen los "lobos solitarios"radicalizados en Occidente y el semillero de terrorismo en el que se han convertido los gobiernos fallidos de Siria, Irak, Yemen, Nigeria o Libia.
Aunque el informe dice que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha conseguido detener los avances del EI, "el débil entorno de seguridad de Irak y el conflicto sirio da a los yihadistas suficiente apoyo para realizar complejas operaciones militares"y ganar territorio.
En África, el Departamento de Estado destaca las medidas regionales de Nigeria, Camerún y Chad para contener a la milicia islamista Boko Haram, uno de los grupos más sanguinarios del continente.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar