Política

Videos

El paradero de Snowden se convierte en un misterio

El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, y quien aterrizó anoche en Moscú procedente de Hong Kong, se ha convertido en un misterio: el fugitivo no salió hoy en avión a La Habana como suponían numerosas fuentes rusas.

El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, y quien aterrizó anoche en Moscú procedente de Hong Kong, se ha convertido en un misterio: el fugitivo no salió hoy en avión a La Habana como suponían numerosas fuentes rusas.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia Interfax, que minutos antes había informado de su partida.

La agencia emitió un boletín que anunciaba que Snowden había salido de Moscú en el vuelo SU150 rumbo a La Habana, pero minutos después se desdijo y citó a una fuente de los servicios de seguridad que aseguraba que el extécnico de la CIA no se hallaba a bordo.

Además, la noticia de que Snowden no subió al avión fue confirmada, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo con el propósito de acompañar a una de las personas más buscada por la justicia estadounidense.

Todo esto, en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas que no han ofrecido ningún tipo de información oficial sobre la llegada y la estancia de Snowden en Moscú.

"Lo mas probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EEUU le revocó su pasaporte puede permanecer "de manera indefinida"en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Con todo, ni siquiera la presencia de Snowden en Moscú ha sido confirmada hasta ahora por ningún portavoz oficial ruso, y todas las informaciones sobre el caso provienen de fuentes anónimas indicadas por agencias rusas como "cercanas a la situación". Una de esas fuentes señaló que "lo más probable es que Snowden ya esté fuera de Rusia. Pudo haber salido en otro avión y es improbable que los periodistas hayan podido presenciar su partida".

Edward Snowden abandonó ayer su refugio de Hong Kong para embarcar en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot rumbo a Moscú. No apareció en la sala de llegadas del aeródromo de Sheremetyevo, donde abundaban fotos con su rosto para recabar de algún pasajero la confirmación de que el hombre más buscado por Estados Unidos iba a bordo el aparato. Sin embargo, tanto Hong Kong como Moscú confirmaron que el ex agente de la CIA había abandonado la ex colonia británica. ¿Su próximo destino? Casi con toda probabilidad Ecuador si las autoridades del país latinoamericano dan luz verde a la solicitud de asilo que ayer mismo confirmaron haber recibido. El embajador ecuatoriano en Rusia se desplazó ayer a uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo para reunirse con Edward Snowden. «El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden», señaló a través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, @RicardoPatinoEC. La frase fue recogida posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores que se hizo eco de la noticia, aunque no hubo una comunicación oficial al respecto.

Poco después de conocerse la salida de Snowden de su anterior regfugio, el Gobierno de Hong Kong se apresuró a decir que había salido del territorio «por su propia voluntad a un tercer país, a través de un canal legal y normal» y reiterando que no le habían proporcionado ninguna ayuda o protección durante los días en los que permaneció en un lugar secreto de la ex colonia británica. Pese a la acusaciones de espionaje por parte de Washington, Hong Kong permitió a Snowden salir sin ser arrestado, alegando que la solicitud de extradición de Estados Unidos carecía de base legal para proceder a su arresto provisional. Además, «Snowden dejó Hong Kong a través delos canales adecuados de inmigración», aseguraron dos abogados especializados en casos de Derechos Humanos, Robert Tibbo y Jonathan Man al diario «South China Morning Post».

Mientras, la organización Wikileaks, confirmó a través de su cuenta en Twitter que habían ayudado a Snowden a buscar asilo político seguro en un país «democrático» para garantizarle una «salida segura de Hong Kong». Todo este escándalo, tiene a las autoridades de Pekín «preocupadas»porque entre las revelaciones del ex agente de la CIA figura una relación de ataques cibernéticos contra universidades chinas. «Demuestran una vez más que China es víctima de ciberataques», declaró la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. También reiteró que China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos:»Estamos dispuestos a mejorar activamente el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional en un espíritu de respeto mutuo, con el fin de defender conjuntamente la paz y la seguridad del espacio cibernético». Y es que uno de los principales del ciberespionaje estadounidense en China fue la Universidad de Tsinghua, considerada por muchos como la mejor universidad e instituto de investigación del país. Pese a que no se sabe cuántas veces fue atacada en total por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, si se sabe que en un solo día de enero se atacaron al menos 63 ordenadores y serviodres y que los ataques eran intensos y concentrados.

Parte de la importancia de Tsinghua es que cuenta con una de las seis principales redes troncales de China, la Red China de Educación y de Investigación (CERNET), desde donde podrían ser extraídos de Internet los datos de millones de ciudadanos chinos.

¿EE UU espía universidades chinas?

La Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico de EE UU, según reveló Edward Snowden a la prensa de Hong Kong. En declaraciones al diario «South China Morning Post», señala que el espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China. Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden. Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.