Actualidad

El PD complica el acuerdo con el M5E para formar un gobierno de izquierzas en Italia

El líder del partido de Renzi eleva las exigencias para dar su apoyo

El líder del partido de Renzi eleva las exigencias para dar su apoyo

Publicidad

El líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, ha trasladado este jueves al presidente de la República, Sergio Mattarella, su intención de buscar un “gobierno de cambio” con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), pero ha dejado claro que si esto no es posible habrá que ir a las urnas. Y de sus palabras se deduce que venderán caro su apoyo a los “grillini”, ya que, según ha subrayado, son muchas las diferencias que los separan y poca la confianza mutua.

“Hemos expresado al presidente la voluntad de formar una mayoría distinta con el inicio de una fase política nueva”, ha explicado Zingaretti al término de su encuentro de veinte minutos con el jefe de Estado en el Quirinal en el marco de las consultas tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, el martes.

Publicidad

El PD, ha añadido, considera “útil” intentar formar un “gobierno de cambio”, si bien ha dejado claro que lo que necesita el país no es “un gobierno a cualquier precio”. Hace falta, ha subrayado, “un gobierno de cambio, alternativo a la derecha, con un programa nuevo, sólido, con amplia base parlamentaria y que pueda dar esperanza a los italianos”. Zingaretti ha precisado que “si no se dan las condiciones” para un gobierno de este tipo con el M5S, entonces “la salida natural son nuevas elecciones anticipadas para las cuales el PD está listo”, según informa la agencia AdnKronos.

Publicidad

“Para nosotros no será una elección fácil”

Zingaretti fue claro. Y cerró su declaración en el palacio del Quirinal diciendo: “Para nosotros no será fácil porque una gran distancia política nos separa de otras fuerzas políticas, en particular del Movimiento de Cinco Estrellas ... ». El secretario del Partido Demócrata, por lo tanto, reiteró cuáles son las condiciones -ya planteadas el miércoles- que exige su partido para la formación de un Ejecutivo de izquierdas M5E-PD: lealtad de la UE, democracia y centralidad parlamentaria, cambio en la política migratoria, medio ambiente, e impuestos.

La traducción real es, según el equipo de Zingaretti, la siguiente: en primer lugar, cuando se habla de reforzar el papel del Parlamento, es decir “no” a la reforma impulsada por la M5E que junto con la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia que pretende recortar en un tercio del número de diputados y de senadores. Cuando se habla de revisar la política migratoria, es derogar los dos últimos decretos de seguridad que llevan la firma del presidente Conte y el ministro Salvini, algo a lo que en principio se oponen los “grillini”. Respecto a los impuestos, no quieren dar cara blanca al M5E.

La postura de Berlusconi: nuevas elecciones

Publicidad

El ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, opina por su parte que “hace falta constituir en el Parlamento una mayoría de centro-derecha que corresponda al sentir de los italianos”, ha declarado tras su encuentro con Matarella. Si esto no fuera posible, ha añadido, “la vía maestra son las elecciones anticipadas”.

Asimismo, ha advertido del riesgo que supondría una coalición “improvisada, que solo existe en el Parlamento y no en el país y que no refleja a la mayoría de los electores italianos”, en referencia a la eventual alianza de M5E y PD. “Un gobierno fuertemente inclinado hacia la izquierda sería peligroso para las empresas, para el desarrollo, para la seguridad, para las garantías y las libertades de todos los ciudadanos”, ha sostenido el veterano político.