Represión en Venezuela

El poder del Estado contra el pueblo

El régimen trata de disminuir el poder de la Asamblea Nacional para convertirla en un mecanismo irrelevante

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué salida ve en Venezuela una vez que el Gobierno está tratando de bloquear la mayoría opositora en la Asamblea?

–Maduro quiere disminuir la supermayoría que obtuvo la oposición el 6 de diciembre. También supone el uso de mecanismos anticonstitucionales e ilegales para crear una situación de enfrentamiento que puede conducir a escenarios realmente catastróficos. El Gobierno se apresta a utilizar todo tipo de mecanismos. Uno es el de los colectivos paramilitares (guerrilla urbana) que van a ser empleados el día 5 en la inauguración de la Asamblea. Por otro lado, el uso de todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Judicial, el Poder Electoral y el llamado por la Constitución Poder Moral, formado por el fiscal, controlador y defensor del pueblo. Todos ellos están tratando de disminuir el papel de la Asamblea Nacional y convertirla en un mecanismo irrelevante. Sería un nuevo golpe de Estado a la voluntad popular.

–¿Está la oposición unida?

–La dirección opositora está unida en términos electorales y políticos, algo novedoso, porque la oposición ha estado muchas veces completamente unida en las elecciones, pero ha discrepado políticamente. Creo que ahora está unida en la decisión de defender la voluntad popular mediante la denuncia en el plano internacional y ante la opinión pública.

–¿Las clases populares se han revuelto contra Maduro? ¿Se rebelarán en la calle si ven que su voto ha sido usurpado?

–El tradicional enfrentamiento entre chavistas y antichavistas ha sido superado por una nueva correlación de la sociedad venezolana entre los de abajo y los de arriba. Se está produciendo una unidad entre sectores opositores y los que acompañaron durante muchos años al régimen chavista, que ahora están desencantados. Estos sectores unidos (clases populares y clases medias) están enfrentados al Gobierno, que no sólo está aislada política y socialmente, sino que está muy desprestigiado.

*Profesor en la Universidad Central de Venezuela. Preguntas de G. G. Maestro