El populismo no da treguna

La Razón
La RazónLa Razón

¿La incertidumbre sobre la consigna de voto de Mélenchon da alas a Le Pen? ¿Está en peligro la victoria de Macron?

–Éste es uno de los aspectos más interesantes de la campaña. La decisión de Mélenchon de negarse a dar un apoyo explícito a Macron o pedir un voto en contra de Le Pen ha supuesto una fuerte decepción para muchos franceses. Esta ambivalencia con el Frente Nacional es inaceptable para muchos izquierdistas. Las encuestas sugieren que al menos dos tercios de los votantes que en la primera vuelta apoyaron a Mélenchon apoyarán en la segunda a Macron o, al menos, no votarán por Le Pen.

¿Es, por tanto, una irresponsabilidad por parte del líder izquierdista?

–En estas elecciones se han enfrentado los globalistas contra los proteccionistas, y la reticencia de Mélenchon a condenar expresamente a Le Pen podría ser tomada por algunos como una aprobación implícita. Además, las posiciones sobre el euro y la Unión Europea no son muy diferentes entre la Francia Insumisa y el Frente Nacional. Creo que finalmente la mayoría de los votantes de Mélenchon no apoyarán a Le Pen, pero las vacilaciones de su líder sin duda han arruinado el efecto positivo que tuvo su campaña.

¿Considera que la amenaza terrorista será una cuestión clave en la segunda vuelta?

–Por parte de Marine Le Pen, por supuesto. Ella tratará de explotar al máximo el miedo y el malestar por los ataques ya sufridos y los potenciales. Además, le funcionará bien en ciertos sectores, pese a que el ataque del 20 de abril no aumentó notablemente su apoyo. Es un tema sensible, pues si los votantes ven que los candidatos utilizan este tema para romper la unidad nacional, les castigarán duramente en las urnas.

*Profesor de Ciencias Políticas en Sciences Po de Lyon.Preguntas de Ángel Nieto