Venezuela

El posible fin de Maduro

Análisis. El presidente va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar el revocatorio que le sacaría del poder

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Permitirá Nicolás Maduro que se llegue a un referéndum revocatorio?

–Maduro está haciendo todo lo posible por evitar la realización del referéndum con el apoyo de todos los poderes públicos excepto la Asamblea Nacional. Su objetivo es impedirlo o, en su defecto, posponerlo hasta 2017, pues sabe que de realizarse saldría derrotado, y además, de esa forma, podría tratar de negociar para que la oposición gane algo, pero no todo. Yo creo que, en caso de que no lo pueda evitar, es posible que renuncie por lo siguiente: con un referéndum revocatorio, el chavismo perdería (no lograría más del 20-25% de los votos), y unas elecciones presidenciales no tendrían un resultado distinto, lo que sepultaría al chavismo como opción política a medio plazo. Por lo tanto, va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que suceda: un referéndum revocatorio este año es el fin del chavismo. Además, eso le daría a la oposición todos los poderes públicos, al menos hasta el año 2019, es decir, se quedaría con la presidencia de la República, podría nombrar una parte importante de los magistrados del Tribunal Supremo y podría nombrar una mayoría en el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

–¿Cómo está ahora mismo la situación en Venezuela entre Maduro y la oposición?

–Maduro mantiene bajo su control todos los recursos del poder: militares, cuatro de los cinco poderes públicos nacionales (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano), así como el único flujo de dólares que ingresa en el país (a través de la petrolera estatal PDVSA). Asimismo, controla los medios de comunicación (Prensa, Radio y TV). Los únicos recursos de poder con los que cuenta la oposición son la Asamblea Nacional y el apoyo popular.

–¿Es posible que Maduro llegue a ilegalizar la oposición?

–No se puede ilegalizar la coalición, la Mesa de la Unidad Democrática, ya que tiene más votos que el Gobierno y hacerlo por la vía legal no es posible. Además, la coalición es una unión de partidos (de al menos 27). Maduro ha podido ir eliminando algunos partidos por vías pseudolegales, pero no puede ilegalizar a todos (ni a la coalición ni a los partidos que la componen), ya que sería un escenario demasiado abierto de autoritarismo.

–En caso de que se llegue a un referéndum revocatorio y pierda Maduro, ¿cuál sería la respuesta del presidente?

–Eso dependería de los grupos opositores que accedan al poder. En la oposición existen dos posiciones no explícitas: un grupo que considera que la transición debería pasar por una serie de acuerdos y negociaciones con el chavismo, en el que deben darse concesiones de ambas partes, y otro grupo que considera que el Gobierno sólo debe entregar el poder y enfrentar la Justicia nacional e internacional, con acusaciones que van desde violaciones de los derechos humanos hasta narcotráfico. Maduro y su élite no estarían dispuestos a entregar el poder a este último grupo. Sin embargo, estaría dispuesto a negociar condiciones con un grupo opositor moderado.

*Investigador en la Universidad Central de Venezuela. Preguntas de Paloma Rey-Stolle