Moldavia

.....

El presidente de Moldavia, Nikolái Timofti, encargó hoy al primer ministro en funciones, Vlad Filat, la formación del nuevo Gobierno, para lo que tendrá un plazo de 15 días.

Timofti explicó que, en línea con lo que estipula la Constitución, mantuvo consultas con los grupos parlamentarios, con la excepción de los comunistas, que se negaron a participar en las mismas, según informan las agencias rusas.

El presidente destacó que Filat, quien provocó la actual crisis política al anunciar en febrero que el Partido Liberal Democrático (PLD) que encabeza abandonaba la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) por desavenencias con sus compañeros de coalición, es el único que presentó su candidatura al cargo.

Mientras, según Timofti, los otros dos partidos que integraban desde mediados de 2009 la coalición oficialista -el Partido Liberal (PL) y el Partido Democrático (PD)- explicaron que el PLD tiene derecho a presentar la candidatura del jefe de Gobierno al contar con el mayor número de escaños en el Parlamento.

Con todo, no está ni mucho menos garantizado que el Parlamento apruebe la candidatura del primer ministro en funciones y su gabinete de ministros, ya que tanto el PL como el PD han adelantado que no apoyarán a Filat.

"Ahora, todo depende de Filat y el PLD. No fuimos nosotros quienes abandonamos la AIE amenazando los principios democráticos y el proceso de integración europea", afirmó Mijaíl Ghimpu, líder del PL.

Ghimpu recalcó que "los liberal-demócratas deben decidir qué es más importante: Vlad Filat como primer ministro o la integración europea de la República de Moldavia".

Si Filat "insiste en permanecer como primer ministro, entonces habrá comicios adelantados", subrayó.

El propio primer Filat ha reconocido que, por el momento, ha sido imposible llegar a un nuevo acuerdo de coalición, pero ha advertido de que "las elecciones tendrán un impacto negativo sobre el desarrollo del país", el más pobre de Europa según el Banco Mundial.

El 5 de marzo el Parlamento moldavo aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Filat presentada por los comunistas y que contó con el respaldo de quince diputados del PD.

Los comunistas, que fueron desbancados del poder por la AIE en 2009, acusan a la coalición gobernante de abuso de poder, corrupción y de no hacer nada para mejorar el nivel de vida de la población, por lo que demandan la celebración de elecciones extraordinarias.

Moldavia, pequeño país europeo enclavado entre Rumanía y Ucrania, ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la elección de un presidente.