Perú

El proteccionismo de Trump pone en alerta al mundo

El presidente chino asegura en la cumbre de APEC que su economía se abrirá al exterior

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, ayer, en Lima
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, ayer, en Limalarazon

El presidente chino asegura en la cumbre de APEC que su economía se abrirá al exterior

La cumbre de APEC se inauguró ayer en Lima con un fuerte mensaje de los 21 países que la integran para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en Estados Unidos y Europa. El nombre de Donad Trump, aunque ausente en la Cumbre, sonó en casi todas las sesiones donde se enviaron mensajes dirigidos al presidente electo de EE UU. Es fundamental que «el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado», dijo Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión y presidente de Perú en la sesión inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC), que agrupa a países como Estados Unidos, China, Rusia y Japón. Esta cita puede ser el último cara a cara entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

En Estados Unidos y Reino Unido, «el proteccionismo está tomando el mando», agregó el gobernante peruano en esta reunión ensombrecida por la victoria de Trump y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La victoria del magnate inmobiliario amenaza con romper el acuerdo transpacífico TPP y con relanzar medidas de competencia con Pekín. Dicho acuerdo fue firmado en 2015 por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Existe un periodo de dos años para su ratificación y para su entrada en vigor global requiere que los firmantes representen, al menos, el 85% del PIB del bloque. Sin embargo, la elección de Trump arroja una sombra de duda sobre el futuro del TPP, pues durante la campaña electoral el multimillonario anunció que si salía elegido bloquearía el pacto.

Este acuerdo fue impulsado por el gobierno de Obama, que puso al eje Asia-Pacífico en el centro de su estrategia económica y dejó a China de lado.

Trump también anunció que iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, en vigor desde 1994. «No hay duda de que si fracasa el TPP, será una enorme victoria política y económica de China», declaró Brian Jackson, economista jefe para China de la consultora IHS Global Insight. «Su fracaso minaría la credibilidad de Estados Unidos para cualquier futura negociación en la región», destaca el analista.

Esa encrucijada domina las discusiones de este foro, que reúne a las 21 economías de ambos lados del Pacífico que más se han beneficiado de la globalización, cada vez más cuestionada por la opinión pública en Europa y Estados Unidos. Los países del APEC, reunidos hasta hoy en la capital peruana, representan el 60 por ciento del comercio y 40 por ciento de la población mundial.

China aborda desde una posición de fuerza la cumbre anual del APEC. «En el terreno económico, está claro que China actuará vigorosamente en la firma de acuerdos de comercio regionales para asegurarse que mantendrá accesos competitivos a los mercados de la región», agrega Jackson. Además, Pekín aprovecharía la oportunidad para rediseñar el paisaje de los intercambios económicos en Asia impulsando sus propios tratados comerciales, sobre todo su proyecto de Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), que se perfila como una alternativa ante un eventual fracaso del TPP.