Reino Unido
El referéndum sobre la UE desata una guerra civil entre los «tories»
Cameron rectifica tras amenazar a sus ministros euroescépticos con la expulsión
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha embarcado al Partido Conservador de David Cameron en una auténtica guerra civil. Fue precisamente por la presión del ala más euroescéptica por la que el «premier» se comprometió a convocar el plebiscito. Y ayer, de nuevo por la fuerza que ejercen aquellos que quieren salir de la UE, el líder «tory» dejó la puerta abierta para que sus ministros tengan «voto libre» en la consulta, algo que parecía haber descartado. Su paso atrás fue criticado por los analistas y por los diarios británicos, que le acusaron de realizar «un giro vergonzoso». La polémica empezó el domingo. Desde la cumbre del G-7 en Baviera, el primer ministro aseguró que la cuestión europea no iba a ser «opinable» entre sus filas. Y todos los periódicos llevaron las declaraciones ayer a su portada, interpretando que aquellos miembros del Gabinete que votaran en contra deberían dejar el Ejecutivo. En cuestión de horas, las informaciones generaron un gran revuelo en Westminster y Downing Street. Varios columnistas bien relacionados con el partido, como Tim Montgomerie, llegaron a sugerir que las dimisiones vendrían en «números de dos dígitos». Por lo que, a media mañana, Cameron comparecía en Alemania para decir que fue «malinterpretado».
El «premier» declinó decir si finalmente permitirá a los ministros el «voto libre» y afirmó que su advertencia se refería sólo al periodo de renegociación con Bruselas. «Todo el mundo en el Gobierno ha suscrito el programa fijado en el manifiesto de los conservadores», dijo. «Y siempre he dicho que lo que quiero es un resultado para Reino Unido que nos mantenga en una UE reformada, pero aún no conocemos el resultado de estas negociaciones, por lo que no descarto nada», señaló. «Es erróneo responder a preguntas hipotéticas. Sé que queréis saltar al final del proceso, pero vais a tener que tomaros esto paso a paso», apostilló a los periodistas. Pese a la insistencia del «premier» por intentar demostrar la unidad que existe en la formación, más de 60 de los 331 parlamentarios «tories» han creado una plataforma euroescéptica que pide a Cameron una recuperación clara de soberanía.
En el referéndum de 1975 sobre la continuidad de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea, el «premier» laborista Harold Wilson dio libertad de voto a los suyos y tuvo que lidiar con miembros de su Gabinete contrarios a la CEE. Cameron quería evitar a toda costa el mismo escenario, pero los «tories» euroescépticos presionan más que nunca. Es más, podrían retrasar los trámites para la aprobación de la ley que pone marco legal al plebiscito. La norma se empieza a debatir hoy en la Cámara de los Comunes y los rebeldes podrían unirse a laboristas y nacionalistas escoceses para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar. Según la última encuesta del «Daily Mail», el 58% de los británicos desea seguir en la UE y un 31% prefiere salir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar