Terrorismo yihadista

El rehén sudafricano muerto durante su rescate iba a ser liberado hoy, según su ONG

Pierre Korkie, el rehén sudrafricano
Pierre Korkie, el rehén sudrafricanolarazon

El profesor sudafricano Pierre Korkie, muerto durante una fallida operación de rescate en Yemen, iba a ser liberado este domingo por la red terrorista Al Qaeda, según ha informado la ONG Gift of the Givers, que estaba gestionando su regreso a Sudáfrica. Korkie y el fotorreportero estadounidense Luke Somers fallecieron el viernes por la noche durante el asalto efectuado por las fuerzas especiales de Estados Unidos contra el lugar donde Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) les tenía bajo cautiverio en la provincia de Shabwa, en el centro de Yemen.

Se desconocen las circunstancias exactas de su muerte: mientras la ONG indica que fallecieron durante el fuego cruzado, fuentes del Ejército estadounidense han informado al 'Wall Street Journal' que fueron ejecutados a sangre fría por un miliciano a los pocos instantes de descubrir al operativo de rescate, informa Otr pres.

Korkie fue secuestrado junto a su esposa Yolande en mayo de 2013. Ella fue liberada en enero de 2014. "La devastación psicológica causada a Yolande y a su familia estará acentuada por el conocimiento de que Pierre iba a ser liberado mañana (por hoy)", según hizo saber la ONG en un comunicado colgado en su página web a última hora de ayer.

"Todos los preparativos logísticos estaban dispuestos para transporar a Pierre a un lugar seguro fuera de Yemen bajo proyección diplomática antes de reunirle con miembros de su familia en un 'país seguro', volar a Sudáfrica y mandarle a un hospital para ser objeto de la pertinente evaluación médica", según ha hecho saber el director de la organización, Imtiaaz Sooliman.

La liberación se había conseguido gracias a la mediación de líderes tribales de la provincia de Abyan, quienes habían garantizado

a la ONG cristiana que el rehén estaría "de vuelta a casa por Navidad", y así se le hizo saber a su esposa Yolande. "No teníamos intención de que lo hiciera de esta manera", ha lamentado Sooliman.

Al menos 13 personas murieron, incluida una mujer, un niño de diez años de edad y los dos rehenes, durante la operación fallida de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense para intentar liberar al periodista estadounidense Luke Somers y al profesor sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

El incidente tuvo lugar en la aldea de Dafaar, en la provincia yemení de Shabwa, donde, según vecinos de la zona, poco después de la medianoche del sábado irrumpieron los militares estadounidenses. Varios miembros de AQPA fueron abatidos y, en respuesta, los captores ejecutaron a los dos rehenes.

Conocidos miembros de AQPA han informado a través de las redes sociales de que un comandante del grupo murió durante el ataque. Sería Yamal Mubarak al Hard al Daghari al Awlaki. Otras seis personas de la misma tribu suryemení, conocida como Al Awlaki, también murieron, un dato que no ha podido ser corroborado.

Un vecino de la zona identificado únicamente como Yamal ha relatado que los militares estadounidenses atacaron a los milicianos en una casa de la familia Al Daghari mientras a unos 100 metros, en otra casa, los rehenes eran ejecutados por los guardias.

"Antes de los disparos unos torrentes de luz muy potentes convirtieron la noche en día y después oímos unas fuertes explosiones", ha indicado Yamal en declaraciones a Reuters. "Los soldados pedían la rendición de los que estaban en la casa y quien hablaba era evidentemente un soldado yemení", ha asegurado.

Otro testigo, Abdulá, ha indicado que los militares cercaron por completo la zona e impidieron todo movimiento antes del inicio del asalto. "Cuando se retiraron, vimos muchos restos de sangre, pero no sabemos si eran de los militares o de los rehenes", ha relatado.

Washington ha confirmado el intento de rescate y la muerte de los dos rehenes y asegura que fueron únicamente fuerzas estadounidenses las implicadas. Sin embargo, el Gobierno yemení y los propios vecinos de la zona sostienen que había militares yemeníes.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que este intento de rescate, el segundo en diez días, fue autorizado porque tenían información sobre que la vida de Somers estaba en "peligro inminente".

Sin embargo, desde el grupo Gift of the Givers, que negociaba la liberación de Korkie, ha revelado que al menos el rehén sudafricano iba a ser liberado este domingo.

Al menos un británico y un turco continúan secuestrados por AQPA, filial de Al Qaeda en la región y afín al Estado Islámico, que se caracteriza por obtener importantes recursos de financiación a través del secuestro de ciudadanos extranjeros.