Kenia

El Supremo anula la victoria electoral del presidente de Kenia

En una decisión histórica, la Corte llama a nuevos comicios ante las irregularidades

Seguidores del líder de la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), y candidato presidencial, Raila Odinga, celebran la decisión de celebrar nuevos comicios adoptada por el Tribunal Supremo en Nairobi (Kenia).
Seguidores del líder de la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), y candidato presidencial, Raila Odinga, celebran la decisión de celebrar nuevos comicios adoptada por el Tribunal Supremo en Nairobi (Kenia).larazon

En una decisión histórica, la Corte llama a nuevos comicios ante las irregularidades.

El Tribunal Supremo de Kenia anuló ayer la victoria electoral del pasado 8 de agosto del presidente Uhuru Kenyatta debido a las irregularidades, y ordenó la convocatoria de nuevos comicios presidenciales en 60 días, lo que supone un movimiento sin precedentes en África, donde los gobiernos suelen dominar a los jueces. El fallo, transmitido a la nación por televisión, establece una nueva lucha por el poder entre Ke-nyatta, de 55 años, y el veterano oponente Raila Odinga, de 72 años. Tras conocer el fallo, Kenyatta pidió calma y respeto por la decisión del Supremo y dijo que volvería a presentarse a las elecciones. Eso sí, criticó con dureza a la Corte por ignorar la voluntad del pueblo. El Supremo aseguró que la Comisión Electoral «cometió irregularidades» durante las elecciones que «afectaron a la integridad del proceso», que terminó con la victoria del jefe de Estado con un 54% de los votos. «La declaración de Uhuru Kenyatta como presidente electo no fue válida», señala la resolución del Supremo, adoptada tras un proceso judicial derivado del recurso que presentó la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), que denunció desde el mismo día de la votación que las elecciones eran un «fraude».

Odinga ha defendido desde ese día que los servidores de la Comisión Electoral sufrieron un ataque informático que generó una ventaja constante a favor de Kenyatta. El presidente de la Corte Suprema, David Maraga, informó que la decisión se tomó con el voto favorable de cinco de los siete jueces que la componen. Los abogados que representan al presidente Kenyatta aseguraron que la decisión del Supremo es «una decisión política». Por su parte, Odinga dijo que se trata de un «día histórico para el pueblo de Kenia» y anunció que exigirá que «los autores de este crimen monstruoso contra los kenianos sean procesados».

Con el recuerdo del brote de violencia tras las elecciones de 2007, en el que murieron más de 1.000 personas, ambos líderes intentaron transmitir calma. Sin embargo, miles de kenianos no dudaron en salir a la calle para celebrar la decisión del Supremo. En el barrio chabolista de Kibera, en Nairobi, uno de los principales bastiones de la oposición, miles de seguidores del candidato opositor Odinga, de la coalición Súper Alianza Nacional, lucían carteles con consignas como «Por primera vez hemos visto Justicia en Kenia». «¡Veis cómo nos engañaron!», recordaban algunos en alusión a las acusaciones formuladas por Odinga desde el mismo día de las elecciones.