Represión en Venezuela

En Venezuela, se mira pero no se toca

En Venezuela, se mira pero no se toca
En Venezuela, se mira pero no se tocalarazon

Siete ex presidentes iberoamericanos acuden a Caracas, pero sólo como acompañamiento en la jornada electoral

oda presencia internacional es poca en los comicios de este domingo en Venezuela. La oposición ha logrado reunir a siete expresidentes sudamericanos para acompañar el proceso electoral: Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Oswaldo Hurtado (Ecuador), Luís Alberto Lacalle (Uruguay), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá).

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), comandado por el oficialismo invitó al expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero, así como a sus homólogos de Panamá, Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa. Con una advertencia recibió el presidente Nicolás Maduro a los dirigentes recién llegados: "Si alguien abusa de la vida interna de Venezuela y el Poder Electoral dictamina que debe ser expulsado del país, así lo haré, sea quien sea, tenga el apellido que tenga".

La función de los exgobernantes se limita al acompañamiento. Es decir, seguir el proceso electoral con una visita a pocos días de los comicios y reuniones con ambas partes. Una diferencia notable respecto a la observación internacional, planificada con meses de antelación y encargada de elaborar informes detallados –y publicables– sobre todas las fases del proceso. Una posibilidad que el Gobierno venezolano negó a la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. Otros países como Brasil rechazaron la opción de enviar una delegación que se limitara al acompañamiento, cuando habían acordado meses antes con Venezuela antes que su tarea iba a ser de observación.

El CNE ha permitido tan sólo una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que, según la oposición, llegó “tarde” –a 18 días de las elecciones– y “mal”, pues no había representantes de Brasil, Uruguay y pocos de Chile. El coordinador de la misión de Unasur, José Luis Exeni, confirmó los temores de la oposición sobre la independencia de ese organismo: “Los tres informes que presentaremos serán publicados si el CNE así lo decide”.