México

Encuentran a siete taladores decapitados en la zona de influencia de El Chapo

Joaquin "El Chapo"Guzman
Joaquin "El Chapo"Guzmanlarazon

Los cuerpos de siete taladores de árboles decapitados fueron hallados en las afueras de un poblado del estado de Sinaloa, en el norte de México, la cuna de la organización criminal del narcotraficante Joaquín "el Chapo"Guzmán, quien se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. El cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, pero su posición es disputada por otras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha expandido en los último años.

Según la fiscalía las siete víctimas entraron seguramente de forma accidental a una zona cercana a un campamento de delincuentes en las afueras del poblado de El Rosario, cerca del puerto turístico de Mazatlán.

"Esa área ha sido un corredor problemático en muchos de los casos"de enfrentamientos de supuestos narcotraficantes con el Ejército, dijo a periodistas el subprocurador estatal Martín Robles. En la zona sur del estado, donde ocurrió el crimen, opera la organización de Isidro Meza, también apodado "el Chapo"y rival de Guzmán Loera y a quien Estados Unidos considera un introductor a su territorio de drogas como metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína.

Robles desmintió versiones periodísticas sobre que hombres armados hayan atacado la casa de la madre de Guzmán en el municipio de Badiraguato, donde nació el narcotraficante, informa Reuters. No obstante señaló que allí hubo rumores de que habría en el lugar enfrentamientos armados, lo que provocó la huída de los pobladores de la región. Añadió que no había gente en la casa de la madre de Guzmán. No está claro quién dirige actualmente el cártel de Sinaloa, después de que Guzmán fuera recapturado en enero tras fugarse en julio del 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad.