Incertidumbre económica

¿EE UU entrará en suspensión de pagos si no hay un acuerdo sobre el techo de deuda?

El Gobierno ya no podría pagar los salarios de los empleados federales y de militares, ni las pensiones a partir del 1 de junio

Washington (United States), 08/05/2023.- US President Joe Biden delivers remarks at an event on holding airlines accountable by protecting consumers when there are flight delays or cancellations, in the Eisenhower Executive Office Building on the White House complex in Washington, DC, USA, 08 May 2023. Biden said the administration is working on new regulations that passengers can be compensated by airlines over flight delays and cancellations. In the last ten days of 2022 Southwest Airlines cancelled over sixteen thousand flights, causing thousands of passengers to be stranded at airports for days. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El presidente de EE UU, Joe BidenMICHAEL REYNOLDSAgencia EFE

El Gobierno de EE UU podría comenzar a quedarse sin dinero en unas semanas a menos que se permita pedir más prestado.

Hay terribles predicciones de caos financiero global si el Congreso . no puede llegar a un acuerdo para aumentar lo que se conoce como el techo de la deuda. Si los políticos no logran llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda.

¿Cuál es el techo de la deuda?

También conocida como límite de deuda, esta es una ley que limita la cantidad total de dinero que el Gobierno federal puede pedir prestado para pagar sus cuentas.

Esto incluye el pago de los empleados federales, las fuerzas armadas, el Seguro Social y Medicare, así como los intereses de la deuda nacional y los reembolsos de impuestos.

De vez en cuando, el Congreso de los EE UU vota para elevar o suspender el tope para que pueda pedir prestado más.

El límite actualmente es de aproximadamente 31,4 billones de dólares. Ese límite se superó en enero, pero el Departamento del Tesoro usó "medidas extraordinarias" para proporcionar al Gobierno más efectivo mientras averiguaba qué hacer.

Por lo general, es una formalidad que el Congreso aumente el límite según sea necesario, pero esta vez parece que no puede ponerse de acuerdo sobre los términos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que sin más préstamos, EE UU no tendrá suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones financieras a partir del 1 de junio.

¿Qué pasa si no se eleva el techo de la deuda?

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está del todo claro, pero causaría un daño económico importante. El Gobierno ya no podría pagar los salarios de los empleados federales y militares, ni las pensiones.

Los parques nacionales y otras agencias cerrarían, mientras que las empresas y organizaciones benéficas que cuentan con fondos gubernamentales estarían en peligro.

Los pronósticos del tiempo podrían verse afectados, ya que muchos dependen de los datos del Servicio Meteorológico Nacional financiado por el Gobierno.

¿Qué sucede si Estados Unidos no paga su deuda?

Si el Gobierno deja de pagar los intereses de su deuda, eso también pondría al país en incumplimiento. EE UU entró brevemente en suspensión de pagos en 1979, que el Tesoro atribuyó a un problema accidental en el procesamiento de cheques, pero una suspensión de pagos intencional impactaría en el sistema financiero, donde se negocian más de 500.000 millones en deuda de EE UU todos los días.

Moody's Analytics predice que en un enfrentamiento prolongado, los precios de las acciones caerían casi una quinta parte y la economía se contraería más del 4%, lo que provocaría la pérdida de más de siete millones de puestos de trabajo.

A largo plazo, si los inversionistas comienzan a considerar que la deuda estadounidense es riesgosa, le cobrarán más por el dinero prestado. Y dado que los préstamos del Gobierno ayudan a determinar las tasas de interés de manera más amplia, el impacto se extendería al resto de la economía, haciendo que pedir dinero prestado para una casa o un automóvil sea más costoso para todos.

Hay debates sobre si el Gobierno podría priorizar los pagos de intereses para evitar el incumplimiento de la deuda. Pero honrar los compromisos con los dueños de la deuda estadounidense, que incluyen firmas financieras, fondos de pensión e inversores extranjeros, mientras los jubilados y otros no pagan, se considera difícil de vender políticamente.

¿Cuál es la propuesta?

El mes pasado, los republicanos propusieron un acuerdo para suspender el límite de deuda en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo.

A cambio, mantendrían el gasto para las agencias clave en los niveles de 2022 durante el próximo año financiero y limitarían el crecimiento al 1% anual durante la próxima década, movimientos que podrían generar ahorros de 4.800 millones.

La propuesta revocaría las prioridades clave de la Administración Biden, como la condonación de préstamos estudiantiles y los incentivos fiscales para vehículos eléctricos.

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo obliga a "las familias trabajadoras y de clase media a soportar la carga de los recortes de impuestos para los más ricos" y "no tiene posibilidades" de convertirse en ley.

¿Cómo puede el Congreso llegar a un acuerdo?

Muchos analistas esperan una extensión a corto plazo para darle al Congreso más tiempo para llegar a un acuerdo. Otros están lanzando ideas más radicales, como acuñar una moneda de mil millones para pagar la deuda o instar al presidente a declarar que respetar la deuda del Gobierno es un requisito constitucional.

En 2011, la última vez que se consideró que EE UU corría un riesgo grave de incumplimiento, las conversaciones se prolongaron, antes de que se anunciara un acuerdo de compromiso que incluía 900.000 millones en recortes de gastos durante 10 años horas antes de la fecha límite.

Pero incluso los retrasos tienen consecuencias. El enfrentamiento de 2011 provocó una rebaja en la calificación crediticia de EE UU, hizo que el mercado de valores se desplomara y se estima que le costó al público al menos 1.300 millones en mayores costos de endeudamiento solo ese año.

¿Por qué el límite de la deuda es tan divisivo?

El debate sobre el límite de la deuda destaca una de las diferencias ideológicas fundamentales entre los dos principales partidos políticos estadounidenses.

Los republicanos ven el gasto público con escepticismo. Para ellos, el aumento de la deuda nacional es evidencia de un Gobierno fuera de control.

¿Es probable un acuerdo?

Si bien la política arriesgada del límite de la deuda es una estrategia relativamente nueva para el partido, muchos republicanos creen que es necesaria porque el curso actual de la nación conducirá en última instancia a la ruina económica y social.

Los demócratas, en general, ven el poder del Gobierno nacional como una fuerza para el bien, un medio para mejorar la vida de los estadounidenses y corregir errores históricos.

Consideran que elevar el límite de la deuda cuando sea necesario es una limpieza necesaria para mantener el funcionamiento del gobierno.

La deuda nacional, en su opinión, es simplemente un medio para financiar programas legislativos que ya han sido discutidos y aprobados.