Política

Crisis política en Italia

¿Es legítimo el relevo del «premier»?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Aceptará hoy el presidente Napolitano la dimisión de Enrico Letta?

–Por supuesto. No le queda más remedio. Ya no hay mayoría, por lo que es lo que tiene que pasar. Va a aceptar su dimisión. Durante estos días hará consultas oficiales, que son necesarias, pero sólo en términos oficiales, porque está muy claro que Matteo Renzi va a ser el primer ministro.

- En los últimos 24 años, Italia ha tenido trece jefes de Gobierno. Casi dos por año. ¿Es parte de la idiosincrasia italiana?

–Italia está acostumbrada a la inestabilidad. Siempre ha estado habituada a las crisis políticas e institucionales. En los últimos veinte años, como norma general, Italia ha tenido Gobiernos que han sido votados por los italianos en las elecciones, por lo que ahora la situación en la opinión pública italiana es de cierta insatisfacción sobre el hecho de que este nuevo primer ministro no ha salido del voto popular sino de una maniobra política.

- Renzi puede convertirse en el tercer primer ministro consecutivo sin pasar por las urnas. ¿Puede considerarse legítimo?

–Así es. Estamos ante una República parlamentaria. No hay ninguna ley constitucional que lo impida, lo que la Ley dice es que el Gobierno debe obtener una mayoría parlamentaria, y Renzi puede conseguirla. Técnicamente es posible. En la situación en la que está Italia, de emergencia institucional, esto es, hasta cierto punto, aceptable. Pero no del todo.

- ¿Será capaz de formar una nueva coalición?

–Por supuesto. Veremos nacer el Gobierno de Renzi, pues tiene el apoyo del PD, los otros dos partidos ya le han dicho que quieren participar. Será muy rápido. Seguramente la semana que viene ya sabremos el nuevo Gabinete. Ahora que este nuevo Gobierno sea capaz de sacar a Italia de la parálisis, ésa es la gran pregunta.

- ¿Logrará agotar la legislatura hasta 2018?

–Es demasiado. Le doy un año. Después de ese tiempo, regresará la incertidumbre.

- ¿Puede beneficiar este movimiento de la élite política italiana el discurso de Grillo?

–Ciertamente lo que está ocurriendo beneficia enormemente a Grillo y a Berlusconi. Habrá que esperar a que Renzi tenga un Gobierno resolutivo y haga avanzar al país para que los italianos se olviden de este hecho. Pero si no lo hace bien, y no parece que sea fácil, la opinión pública se lo achacará.

*Profesor de la Universidad Luiss de Roma y miembro de la Fundación Magna Carta. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias