Política

Estado Islámico

¿Es posible ganar esta guerra sólo desde el aire?

La Razón
La RazónLa Razón

- Aunque todos los países de la Conferencia de París han ofrecido su apoyo a la coalición, lo que no han ofrecido es tropas terrestres. ¿Es posible frenar y destruir al Estado Islámico de esta forma?

–Claramente, los asesores de los ministros y del personal de los distintos gobiernos presentes piensan que es posible, pero tendrá que haber soldados sobre el terreno. Inicialmente, lo que quieren es hacerlo a través de los que ya están allí, quieren que esta tarea recaiga sobre el Ejército iraquí y los kurdos. Y están dispuestos a armar y a dar material, algunos ya lo están haciendo, a estos soldados que están en la región.

–Siria e Irán han quedado excluidos de la cumbre. ¿Hasta que punto es necesaria o no su colaboración en la lucha contra los yihadistas?

–Hay que ser muy cautelosos con las personas a las que se entregan las armas, porque podrían terminar en las manos de quienes no están totalmente de tu lado. Hay que estar muy seguro. En este caso en particular, los países de la cumbre no ven en Siria y en Irán, que sea necesario que intervengan al menos en el corto plazo. Veremos que ocurre en el largo. Pero en el corto, lo que está claro es que no se van a hacer inmediatamente alianzas con países con los que se tienen problemas morales.

–Aun así, hay países que están participando en la cumbre que son sospechosos de probablemente haber financiado al Estado Islámico, como Qatar o Arabia Saudí. ¿No preocupa?

–Un gran número de armas que fueron entregadas por estos países a algunos grupos sirios han podido terminar en manos del Estado Islámico. Pero realmente el EI está sacando su financiación de otras fuentes. Por ejemplo, reciben una gran cantidad de dinero del cobro de los rescates de los secuestrados, pues algunos gobiernos han pagado millones de euros. El Estado Islámico también está sacando partida de las petroleras y los pozos capturados, que, pese a no ser suyos y tenerlos de manera criminal, están rentabilizándolos.

–Es un debate muy interesante el de pagar rescates o no. ¿Es una buena estrategia de cara a combatir el terrorismo la de Reino Unido y EE UU de ser firmes y no pagar por los rescates?

–Es un terrible dilema. Pero no puedes dar millones de euros a esta gente porque después esos millones se gastarán en más armamento, que se comprará y pagará ilegalmente, y harás más fuerte al Estado Islámico, que será capaz de reclutar a más gente y de capturar a más secuestrados y hasta de pagar por ellos.

*Experta en antiterrorismo del «think tank» especializado en seguridad Royal United Services Institute (RUSI). Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias