MENÚ
viernes 18 octubre 2019
17:47
Actualizado

Escocia reclama el mismo trato que Irlanda del Norte en el acuerdo del Brexit

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, ha defendido desde la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016 que Londres debía buscar un pacto que mantuviera a todo el país dentro del mercado común y la unión aduanera

  • La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en una imagen de archivo
    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en una imagen de archivo / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2018. 12:24h

Comentada
14/11/2018

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reclamó hoy que esta región del Reino Unido tenga las mismas oportunidades que Irlanda del Norte de permanecer en el mercado común cuando se materialice el "brexit", después de que Londres y Bruselas lograran un principio de acuerdo.

"El enfoque de la primera ministra dejaría a Escocia fuera del mercado único, a pesar de que el 62 % de escoceses votó por la permanencia, pero compitiendo por la inversión con Irlanda del Norte que, efectivamente, todavía estaría en él", escribió la líder independentista en Twitter.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, preside hoy una importante reunión extraordinaria del Gobierno para aprobar, a nivel político, el acuerdo técnico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, ha defendido desde la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016 que Londres debía buscar un pacto que mantuviera a todo el país dentro del mercado común y la unión aduanera para así minimizar las consecuencias económicas de la partida.

Aunque todavía no se conoce el contenido del borrador de acuerdo, la televisión pública de la República de Irlanda, RTE, ha adelantado que propone una solución para la cláusula de seguridad que exige el bloque europeo para que no se levante una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República. El objetivo es no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés.

El dirigente del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, insistió también en la demanda de que la región escocesa debe recibir el mismo trato que su vecina. "Si se está permitido que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único como parte de la cláusula de seguridad, y me alegro por la gente de Irlanda del Norte, entonces a Escocia se le debe dar la misma oportunidad", dijo Blackford en declaraciones a la BBC.

Precisó que mantener a Irlanda del Norte en los espacios de comercio libre de la Unión es "absolutamente correcto" para que el acuerdo del "brexit" garantice que no se establece una frontera física entre las dos Irlandas, pero que, en tal caso, " no hay razones para que las circunstancias de Escocia no se consideren".

Destacó que Sturgeon ha sido "muy clara desde la votación del 'brexit'", cuando Escocia optó mayoritariamente (62 %) por seguir en el bloque común, por lo que precisó que "los votos de sus habitantes" deben ser "respetados".

"Como mínimo, eso significa permanecer en el mercado único y en la unión aduanera, estas son nuestras líneas rojas", sostuvo. EFECOM

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs