Videos

España deberá acoger a 14.931 refugiados sirios, iraquíes y eritreos

El Ejecutivo trabaja para que los refugiados tengan garantizada la acogida y la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país", asegura Sáenz de Santamaría. España es, tras Alemania y Francia, el tercer país que más refugiados acoge.

Una migrante procedente de Serbia camina por la vía del tren con dirección a la población fronteriza de Roszke, situada a unos 180 km al sureste de Budapest (Hungría).
Una migrante procedente de Serbia camina por la vía del tren con dirección a la población fronteriza de Roszke, situada a unos 180 km al sureste de Budapest (Hungría).larazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy que España acogerá a la totalidad de los refugiados, 14.900, de la propuesta que le ha hecho llegar la Comisión Europea.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy que España acogerá a la totalidad de los refugiados, 14.900, de la propuesta que le ha hecho llegar la Comisión Europea.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas antes de asistir al almuerzo que hoy celebran los Reyes en el Tribunal Constitucional.

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente"para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".

"Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra"que ha propuesto la Comisión Europea, ha añadido la vicepresidenta quien ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya había confirmado que España asumiría la petición de la UE.

Preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno aún no lo sabe porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia.

Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración"y su "experiencia"a la Comisión Europea "para ayudar a agilizar ese proceso".

En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber "cómo podemos hacer para que cuanto antes lleguen a nuestro país".

En el mismo sentido se ha expresado hoy el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia): "España todavía tiene más de cuatro millones de parados y, sin embargo, va a aceptar sin reservas, por generosidad, por solidaridad y por humanidad, la propuesta que ha hecho la Comisión Europea", ha asegurado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha presentado antes los eurodiputados los detalles de su plan para que los Estados miembros ofrezcan 120.000 plazas para recibir en su territorio a refugiados llegados a Europa inicialmente a través de Italia, Grecia y Hungría, los países más afectados por la llegada de inmigrantes.

Bruselas quiere que este sistema sea "obligatorio"y que se impliquen "todos"los Estados miembros, aunque de momento participan 22 Estados miembros, ya que Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cuentan con exenciones que les liberan de sumarse al programa.

De acuerdo a la clave de reparto diseñada por Bruselas, España tendrá que reubicar en su territorio a 14.931 inmigrantes, principalmente sirios, pero también iraquíes y eritreos. De los casi 15.000 refugiados que deberán llegar a España en un plazo de dos años, 1.941 llegaron a Italia, 6.271 a Grecia y otros 6.719 a Hungría.

Los criterios de reparto

La Comisión ha tenido en cuenta cuatro criterios -población, PIB, tasa de desempleo y la carga de refugiados ya acogidos- para establecer la distribución. Alemania, con 31.443, y Francia, con 24.031, son los Estados miembros con mayor cuota asignada, seguidos por España.

Se trata del segundo programa de emergencia planteado por Bruselas, tras un primer compromiso para reubicar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia. Entonces, España, muy crítica con el sistema de cuotas establecido, aceptó recibir a 1.300 personas, lejos de los 4.288 que le asignó inicialmente la Comisión.

La propuesta prevé un presupuesto de 780 millones de euros para apoyar el programa de reubicación, que permitirá conceder 6.000 euros por refugiado asignado en el Estado miembro, con una tasa de prefinanciación del 50 % para asegurar que las autoridades nacionales cuentan con medios suficientes para actuar con rapidez.