Fuerza Aérea
Esta es la pieza clave que dará a los bombarderos B-52J un siglo de vida operativa
El mítico bombardero estadounidense con nuevos motores y nuevos radares estén disponibles para uso operativo antes de finales de la década
El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, con cerca de setenta años de servicio. Lejos de anticipar su retirada, la Fuerza Aérea de EEUU ha presentado una serie de mejoras que alargará la vida de esta aeronave durante más de un siglo. Este Stratofortress renovado, que servirá junto al B-21 Raider, se conocerá como B-52J y está integrando motores Rolls-Royce F130 en lugar de los Pratt & Whitney TF-33. De hecho, el Pentágono ya ha comenzado a probar estos motores, elegidos por su fiabilidad y eficiencia de combustible en el Centro Espacial Stennis de la NASA.
El F130 se deriva de la familia de motores comerciales Rolls-Royce BR que se utilizan en una gran gama de aviones en todo el mundo. Se han utilizado en más de 30 millones de horas de funcionamiento y, además de su alta tasa de confiabilidad, el F130 destaca por su diseño de bajo consumo de combustible. Según explica National Interest, Boeing y Rolls-Royce utilizaron herramientas de ingeniería digital de última generación para determinar mejor cómo incorporar los motores en los viejos aviones de guerra. El fabricante de motores creó mapas digitales de los enormes bombarderos, lo que permitió a los ingenieros mapear modelos de los nuevos motores para concluir cómo interactuarían con otros componentes y sistemas.
Además de los motores, otro elemento clave será el nuevo radar, una variante del Raytheon AN/APG-79, un radar activo de barrido electrónico (AESA) utilizado en el caza F/A-18 Super Hornet de la Armada. Reemplaza al APG-166, que según la Fuerza Aérea sufre graves problemas de "proveedores que desaparecen" y problemas de piezas. Este radar activo de barrido electrónico agregará nuevas capacidades de búsqueda, mapeo terrestre y guerra electrónica.
En los últimos han aparecido aviones más nuevos y más avanzados, pero el B-52 Stratofortress sigue siendo la piedra angular de los bombarderos. Durante casi siete décadas, el B-52 ha experimentado numerosas adaptaciones para satisfacer las necesidades de defensa, incluyendo modificaciones para vuelo a baja altura, bombardeo convencional y vuelos de largo alcance.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses planean una flota de dos bombarderos, compuesta por el Northrop Grumman B-21 Raider y el B-52. El B-21 reemplazará gradualmente a los bombarderos B-1 Lancer y B-2 Spirit actualmente en servicio.
La flota de B-52 puede lanzar misiles balísticos y de crucero a cientos de kilómetros de distancia de sus objetivos. Además, se están desarrollando armas hipersónicas compatibles con estos bombarderos.
Cuántos B-52 tiene EEUU
Entre 1952 y 1962, se fabricaron 744 B-52 en Seattle y Wichita (Kansas). Actualmente, 76 aviones están en el inventario de las Fuerzas Aéreas de EEUU, de los cuales 58 están activos, 18 en reserva y otros 12 almacenados a largo plazo en la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea. Se espera que los renovados B-52J estén listos para el servicio a finales de esta década
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