Ayudas
Estados Unidos destina este año 2.000 millones de dólares a las víctimas del terrorismo
"Las víctimas son el centro de nuestra atención", afirman desde el Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado que que autorizará la sexta ronda de pagos para todas las reclamaciones acptadas del Fondo para las Víctimas del Terrorismo antes del 1 de enero de 2026. El Fondo, que continúa recibiendo depósitos, prevé que la sexta distribución será de al menos 2.000 millones de dólares.
“Es un privilegio para la División Penal administrar el Fondo de Estados Unidos para Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado, que ha proporcionado más de 7.000 millones de dólares a víctimas del terrorismo desde su fundación”, declaró Matthew R. Galeotti, Jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. “El anuncio de hoy de una distribución de al menos 2.000 millones de dólares a las víctimas en 2026 es la mayor distribución general en la historia del Fondo y marcará una diferencia significativa en la vida de las víctimas. Las víctimas son el centro de todo lo que hacemos en la División Penal, y nos enorgullece apoyarlas mediante la administración del Fondo”.
El Fondo fue establecido por el Congreso y es administrado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Penal, bajo la dirección del Perito Judicial del Fondo. Hasta la fecha, el Fondo ha pagado más de siete mil millones a miles de víctimas del terrorismo de Estado y a sus familias en cinco rondas de distribuciones y dos rondas de pagos únicos de recuperación.
La distribución prevista anunciada ahora se suma a estas distribuciones anteriores. Además de una asignación inicial de aproximadamente1.000 mil millones del Congreso y asignaciones adicionales del Congreso para pagos únicos de recuperación, los fondos disponibles para distribución provienen de ciertos procesos y casos del Departamento de Justicia y otras medidas de cumplimiento de la ley del gobierno de Estados Unidos.
El Fondo continúa aceptando solicitudes de posiblesvíctimas. La fecha límite para que los nuevos solicitantes presenten sus peticiones para ser considerados para los pagos de la sexta ronda es el 1 de junio. Quienes cumplieron los requisitos para recibir pagos en rondas anteriores siguen siendo elegibles para la sexta distribución y no deben presentar nuevas solicitudes.