Argentina

Este es el "think tank" español que ha invitado a Milei a la "Cena de la Libertad"

Le entregará un premio en Madrid por su "defensa de las ideas de la libertad"

Rome (Italy), 12/02/2024.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni receives Argentina's President Javier Milei at Palazzo Chigi in Rome, Italy, 12 February 2024. (Italia, Roma) EFE/EPA/CLAUDIO PERI
Argentina's President Javier Milei visits RomeCLAUDIO PERIAgencia EFE

El controvertido presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a España el próximo 21 de junio para recibir un premio por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad" otorgado por el 'think tank' (laboratorio de ideas) español Instituto Juan de Mariana.

Mileiha sido invitado a asistir a la entrega de premios y a participar en la llamada "Cena de la Libertad" que celebra esta institución en el Casino de Madrid. Ya estuvo presente el año pasado en la entrega de premios en los que se galardonó al economista español Miguel Anxo Bastos.

El propio Milei ha agradecido el premio en sus redes sociales y el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, ha destacado que el presidente será reconocido "junto a otros referentes de distintas áreas", como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Además de este galardón, el dirigente argentino también ha sido reconocido con otra distinción de una institución alemana, cuya entrega de premios está programada para el día siguiente, el 22 de junio, en Hamburgo.

Un "think tank" para personalidades que defienden la libertad"

Según se define en su propia página web, el Instituto Juan de Mariana (IJM) es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos nacida en 2005 de la mano de un grupo de "jóvenes liberales españoles con el propósito de promover espacios de libertad crecientes en la sociedad". Su objetivo es "convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre".

"Con el fin de mantener una independencia plena, el IJM no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios", aclaran en su carta de presentación.

Entre sus actividades se encuentran conferencias semanales en las que invitan a "personalidades libertarias" y a jóvenes investigadores con el objetivo de "educar a aquellos interesados en política, economía o filosofía, a través del debate y la discusión de ideas".

Organiza también seminarios, congresos, venta de "libros liberales", cursos de verano y el evento al que ha sido invitado Milei, una "cena de la libertad" que el IJM describe como "nuestro evento de networking por excelencia y el colofón de la Semana de la Libertad. "En él concedemos el "Premio Juan de Mariana" a una carrera ejemplar en defensa de la libertad a un personaje público (divulgador o académico) con una trayectoria destacable en defensa de las ideas de la libertad", explican.

Quién fue Juan de Mariana

Nacido en Talavera de la Reina a finales del año 1535, el Padre Mariana se convirtió con el paso de los años en uno de los pensadores más originales y sólidos de la Escuela de Salamanca, según destaca la institución que lleva su nombre. Pronto destacó por su capacidad intelectual y tras ingresar en la Compañía de Jesús, cursó estudios universitarios en Alcalá. Hacia 1560 fue llamado para enseñar Teología en Roma. Su creciente prestigio como profesor y pensador le llevarían más tarde a Lorete y Sicilia.

A finales de esa misma década se traslada a París donde enseñaría la doctrina de Santo Tomás de Aquino. En esos momentos Juan de Mariana ya era una de las mentes más respetadas del Viejo Continente. En 1574, vuelve a España después de haber solicitado el traslado por supuestos problemas de salud.

Problemas que no le impedirían comenzar el período intelectualmente más productivo de su vida y vivir hasta los 89 años. Su defensa de la propiedad privada y de los límites claros y estrictos del poder político continúan siendo formidables recomendaciones para la salvaguarda de los derechos individuales de todos seres humanos