Polémica

Milei presenta un proyecto de ley para derogar la legalización del aborto en Argentina

Plantea imponer sanciones a las mujeres en la mayoría de los casos y hacer que el Código Penal argentino sea más estricto al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación

Los miembros del partido oficialista argentino, La Libertad Avanza (LLA), están impulsando una propuesta legislativa para modificar la normativa relacionada con el aborto, con el objetivo de restringir las circunstancias en las que se permite interrumpir el embarazo, específicamente eliminando la violación como causa válida para hacerlo. Este proyecto de ley busca revertir la legalización del aborto que entró en vigor hace apenas tres años, la cual permitía la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

La iniciativa recientemente presentada propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y restaurar los artículos del Código Penal que fueron modificados por dicha ley. Además, plantea imponer sanciones a las mujeres en la mayoría de los casos y hacer que el Código Penal argentino sea más estricto que en 1921 al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación. Se propone volver a penalizar a quienes realicen abortos en cualquier etapa del embarazo y reinstaurar la "inhabilitación especial" para profesionales de la salud que participen en la realización del aborto.

Javier Milei, President of Argentina, arrives at a memorial service for the victims of National Socialism.
Javier Milei, President of Argentina, arrives at a memorial service for the victims of National Socialism. Victoria GesualdiDPA vía Europa Press

También busca penalizar la práctica del aborto con el consentimiento de la mujer, especificando que la mujer que intenta abortar no será penalizada y dejando en manos del juez la posibilidad de eximir a la mujer de la pena según los motivos que la llevaron a cometer el delito. Es importante señalar que la legalización y despenalización del aborto en Argentina se logró durante el gobierno anterior al de Milei, Alberto Fernández, después de una larga lucha de los movimientos feministas, que consideraron su entrada en vigor como "una victoria del activismo colectivo" y esperaban que se implementara en todo el país, permitiendo el aborto en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer.