Política

Canadá

¿Estrategia de normalización?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo explica que un tercio de los franceses apoyen las ideas del Frente Nacional?

- Todo depende de las ideas. Si se trata de cuestionar el aborto o la salida del euro como propone Marine Le Pen, los resultados son menos buenos. En general los temas relacionados con el programa económico recaban menos apoyo, como la preferencia nacional para acceder a un empleo. Al contrario, la idea de que inmigración es un problema, sobre todo la africana, o el Islam...calan más profundamente.

- ¿De qué es sintomática esta adhesión al ideario del FN?

- Del miedo a la crisis económica y social y a sus consecuencias.

- ¿Y de una derechización de la sociedad a imagen del giro hacia el centro-derecha de algunas políticas de Hollande?

- Se habla mucho de ese fenómeno de derechización pero no me parece tan claro. Depende de qué derecha se trate. Está la más liberal pero también la que sostiene un discurso duro sobre la seguridad, y su mensaje no es el mismo. Otra cosa en la "lepenización"de la sociedad. Cada vez hay más franceses en situación de pobreza y desempleo y sensibles a la retórica del Frente Nacional que hace del extranjero un chivo expiatorio. Siempre ha sido así cada vez que habido una crisis. Ya ocurrió en los ochenta. Entonces el FN despegó electoralmente coincidiendo con una situación de paro masivo. Cuando hay bienestar para todos, como en los Treinta Gloriosos (50-60-70), no hay lugar para la extrema derecha.

- ¿Puede aspirar el FN a algo más que ser un partido de protesta?

- Ahí reside la paradoja. El voto FN es un voto antisistema y funciona como una granada. Explota la noche electoral y todas las élites se llevan las manos a la cabeza. Pero por otro lado Marine le Pen sigue una estrategia de "normalización"del Frente Nacional. Es contradictorio encarnar el voto antisistema y querer ser un partido normal en sus propuestas. Sus apoyos se deben en buena parte a que mantiene un discurso chocante e inaceptable contra las elites, y lo utilizan como sanción, pero eso es incompatible con aspirar a ser un partido de Gobierno.

- ¿El auge del FN se puede traducir en votos en las europeas?

- Es posible. Esa es la gran incógnita porque la conservadora UMP, en plena crisis y con un presidente (Jean-François Copé) que ha hecho trampas para llegar allí, no está en condiciones de recuperar los votos de los desencantados con el poder actual. Generalmente, es el partido de la oposición quien se beneficia. Pero la UMP no funciona y además está Nicolas Sarkozy que impide a cualquier otro líder emerger dentro de ese partido. Esa situación aventaja objetivamente al Frente Nacional. Además, la crisis económica se agrava y es probable que muchos franceses voten al FN para vengarse. Voto antisistema es un barómetro de la degradación del nivel de vida de la sociedad.

- Las encuestas dan al FN en cabeza y se habla ya de seísmo político

- Efectivamente, si el FN llega primero o segundo será una catástrofe política. Muchos electores desconocen el verdadero alcance de estas elecciones porque piensan que no valen para nada.

- ¿Cree, al igual que Marine Le Pen, que los franceses apoyarían masivamente un sistema de cuotas a la inmigración?

- Por supuesto y no se equivoca. Los suizos han votado por un sistema de cuotas como existe en Canadá y Australia, y estos países no son precisamente tachados de fascistas. En Europa tendría sentido aplicarlo a nivel de las fronteras de la zona euro, pues es la misma área económica.

*Politólogo y profesor del Sciences Po. Especialista en el Frente Nacional. Preguntas de Á. del Río