Asia

Japón

Etiqueta imperialista

La Razón
La RazónLa Razón

- Japón y China parecen no estar dispuestos a ceder terreno en cuanto a su soberanía, pero, ¿por qué el archipiélago de Senkaku se ha convertido en el principal caballo de batalla?

–En relación a estas islas del mar de China Oriental, ambos países alegan cuestiones geoestratégicas y vinculadas a recursos marinos y energéticos, pero supongo que también hay un alto componente de nacionalismo, sobre todo porque China es percibida en Japón como una potencia en ciernes muy peligrosa, y, por otro lado, porque Japón sigue teniendo en China la etiqueta de imperialista y agresora. Probablemente, hay un poco de cada una de estas cuestiones en el conflicto. También hay quienes otorgan especial importancia militar a esos archipiélagos en disputa (en el mar de China meridional) porque, desde el punto de vista de China, su no soberanía en esta zona entorpecería su desarrollo naval hacia el Pacífico oriental.

- ¿EE UU puede ver perjudicada su estrecha relación comercial con China después de haber enviado dos bombarderos B-52 a la zona de tensión?

–EE UU y China se necesitan mutuamente, sobre todo en el aspecto económico. Así que no parece que ninguna de las cuestiones que les diferencian en este aspecto vayan a provocar un conflicto serio, porque probablemente ambos perderían más que ganarían ya sea en asuntos comerciales, diplomáticos o militares.

- ¿Una mayor hegemonía de China en el Pacífico, preocuparía a Washington?

–En la Casa Blanca se ve a China como un rival importante ahora, y quién sabe si también como un enemigo futuro. Es por ello que hay iniciativas como el «Trans Pacific Partnership», destinado a tratar de que China acepte las reglas del juego (por ejemplo, en términos de la competencia desleal de su capitalismo de Estado) y se integre económicamente en la región, o bien, optar por no seguirlas y aislarse.

*Periodista y autor de «El imperio invisible»