Grecia

Tsakalotos: El discreto «aristócrata rojo» toma el relevo en la negociación

Viceministro griego de relaciones económicas internacionales Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego, en una imagen de este año.
Viceministro griego de relaciones económicas internacionales Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego, en una imagen de este año.larazon

Conocido como el «aristócrata rojo» entre sus compañeros, debido a que proviene de una familia adinerada del país al mismo tiempo que defiende postulados económicos izquierdistas, Euclides Tsakalotos es un arma de doble filo para Tsipras. Ante las instituciones, el nuevo ministro de Finanzas tiene una apariencia moderada, con un perfil bajo, a diferencia de la actitud arrolladora de su antecesor. Cuando a finales de abril sustituyó a Yanis Varufakis al frente del equipo negociador heleno, los acreedores aplaudieron esa decisión y hasta ahora no ha recibido ninguna crítica personal. No obstante, Tsakalotos forma parte del ala radical de Syriza y podría ser un amuleto para el primer ministro a la hora de defender las necesarias concesiones ante los más extremistas. Cuando entró en el comité central del partido en 2004, en seguida se ganó la fama de ser el hombre perfecto para abordar las tareas difíciles que nadie quería hacer. Nacido en Holanda en 1960, se trasladó a Grecia al cumplir los 33 años, algo que los sectores más «patrióticos» del país le han recriminado. Tampoco ha estado exento de polémica. En 2013, su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido grandes sumas de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y JP Morgan. Ante las crecientes críticas, Tsakalotos respondió que dicha fortuna correspondía a su padre. Como Varufakis, el nuevo titular de Finanzas forma parte de la clase alta de Atenas. Tiene dos viviendas en Kifisiá, uno de los barrios más ricos de Atenas. Algo que también le costó las críticas por parte de sus compañeros de Syriza sobre todo en sus comienzos. Durante su primera rueda de Prensa como titular de Finanzas, Tsakalotos afirmó estar dispuesto «a reiniciar las negociaciones con los acreedores y expresó su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando». Sin embargo, reconoció que la tarea que ahora le encomienda Tsipras no «es nada fácil». «Estoy muy nervioso, espero que Varufakis me de buenos consejos». Durante su intervención se deshizo en elogios al hablar de su antecesor. «Todo esto nunca habría sido posible sin Yanis y por eso todo el pueblo griego debe estarle agradecido», señaló.

Además, aprovechó su puesta de largo para recalcar que el Ejecutivo ha logrado el apoyo de la ciudadanía en el referéndum del domingo a pesar también de que el pueblo griego ha sido duramente golpeado por la crisis, pues «ha perdido el 25 % del PIB, ha visto reducciones de salarios y pensiones» y muchas familias tienen que sobrevivir «con una pensión de 500 euros» para los gastos familiares.