Persecución

Un humorista crítico con el Kremlin huye de Rusia tras ser calificado de “agente extranjero”

Viktor Shenderovich, de 63 años, presentó un programa de sátira política en la televisión pública que fue cancelado en 2002, en la actualidad aparecía en medios independientes

El humorista ruso y crítico del Kremlin Viktor Shenderovich en una imagen de archivo
El humorista ruso y crítico del Kremlin Viktor Shenderovich en una imagen de archivoGRIGORY DUKORREUTERS

El escritor satírico ruso y crítico del Kremlin, Viktor Shenderovich, ha anunciado este martes que había abandonado su país por temor a que se abriera un proceso penal por calumnias contra él, después de que las autoridades lo designaran como un “agente extranjero”.

Shenderovich, de 63 años, no ha informado sobre el lugar en el que se encuentra y tampoco ha respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“(Mi) partida es exactamente lo que el Kremlin ha estado insinuando que hago durante los últimos 20 años, un a actividad criminal demostrativa e interminable dirigida contra mí”, escribió Shenderovich en Facebook.

El Kremlin no se ha manifestado todavía sobre la huida del escritor.

Shenderovich fue catalogado en diciembre como un “agente extranjero” por el Ministerio de Justicia en una ofensiva contra las personalidades de la oposición que se intensificó el año pasado. El término tiene connotaciones negativas de la era soviética y sus portadores enfrentan arduos requisitos burocráticos y de estigma. Este escritor satírico ha estado en desacuerdo con las autoridades durante años.

Shenderovich protagonizó un programa de sátira política “Títeres” en la televisión nacional en el que se burlaba de los políticos, incluido el presidente Vladimir Putin, que a finales de los 90 acababa de llegar al poder. El programa fue suspendido en 2002.

Además de humorista y escritor satírico Shenderovich es también periodista. En los últimos años su sátira solo se ha escuchado en un puñado de medios como la estación de radio liberal de Moscú Ekho Moskvy o en el canal de noticias en línea TV Rain.

Fue demandado el año pasado por Yevgeny Prigozhin, un empresario acusado por Estados Unidos de injerencia en las elecciones y de difundir una influencia maligna en todo el mundo, algo que él niega. Shenderovich recibió la orden de pagar 100.000 rublos (1.330 dólares) por los comentarios que hizo sobre Ekho Moskvy.

El 30 de diciembre, la empresa de Prigozhin, Konkord, dijo que estaba iniciando una acción penal y que Shenderovich podría enfrentar hasta cinco años de cárcel.