Empresas

Reino Unido se lanza hacia la semana laboral de cuatro días

Decenas de empresas participan en un proyecto de seis meses para comprobar si reducir la jornada semanal puede tener un efecto positivo

Usuario de Facebook en un ordenador. AUSTIN DISTEL / UNSPLASH 13/01/2022
Usuario de Facebook en un ordenador. AUSTIN DISTEL / UNSPLASH 13/01/2022AUSTIN DISTEL / UNSPLASHAUSTIN DISTEL / UNSPLASH

Unas 30 empresas participarán en el nuevo proyecto de Reino Unido, que trata de una prueba de la semana laboral de cuatro días, para comprobar si tendría un efecto positivo en los trabajadores. Similar al que ya han realizado en países como Islandia, Australia, Nueva Zelanda e incluso en España, compañías británicas como Canon se sumergirán en este ensayo.

El programa se lleva en colaboración con académicos de Cambridge y Oxford. La empresa Canon Medical Research Europe, con sede en Edimburgo, será una de las empresas que probará la semana de cuatro días entre sus 140 empleados sin reducir sus salarios. Brendan Burchell, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Cambridge, relató que con los beneficios sociales y ambientales de una jornada laboral de cuatro días, el apoyo es “generalizado, y ha llegado el momento de que más organizadores den el salto”.

Dichas empresas mantendrán los salarios de los empleados exigiendo una productividad del 100% durante al menos el 80% del tiempo. Hasta el momento, se han unido seis empresa al programa, que pretende empezar en junio de 2022 y tendría una duración de seis meses. Todas las empresas recibirán un paquete de apoyo que incluye tutorías, talleres, creación de redes y acceso a investigaciones académicas.

“Este esquema tiene un tremendo potencial para pasar de conversaciones sobre las ventajas generales de una semana laboral más corta a discusiones enfocadas en cómo las organizaciones pueden implementarlo de la mejor manera posible”, dice Burchell.

En otros países como Irlanda o Canadá también tendrá lugar este ensayo. “La semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual y ayuda a las empresas a dejar de medir simplemente cuánto tiempo las personas están trabajando y centrarse más en el resultado que se está produciendo. 2022 será el año que anuncia este nuevo y audaz futuro del trabajo”, dice Joe O’Connor, gerente del programa piloto de 4 DAy Week Global.