¿Parkinson o KGB?

Esta es la razón por la que Putin camina tan raro sin mover el brazo derecho

Un grupo de neurólogos europeos interesados en desórdenes del movimiento publicaron un estudio sobre la extraña forma de andar del líder ruso

El presidente ruso Vladimir Putin y su curiosa forma de caminar
El presidente ruso Vladimir Putin y su curiosa forma de caminarlarazon

Tal vez muchos no se hayan fijado nunca en que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene una curiosa y extraña forma de caminar, pues suele hacerlo balanceando su brazo izquierdo, pero manteniendo su brazo derecho rígido.

¿Cuál es el motivo? Un grupo de neurólogos europeos –un holandés, un italiano y dos portugueses- interesados en desórdenes del movimiento trataron de averiguarlo y publicaron un estudio sobre ello hace varios años en la revista British Medical Journal.

Los investigadores se percataron que tanto Putin como el ex primer ministro Dimitri Medvedev y otros tres altos cargos rusos-Sergei Ivanov, Anatoli Serdiukov y Anatoli Sídorov- presentaban una forma similar a la hora de andar.

Existen diversas teorías que explican el por qué de la manera de caminar del líder ruso según afirman estos autores: “Para expertos en desórdenes del movimiento como nosotros, el primer diagnóstico que se nos viene a la cabeza es la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por un movimiento asimétrico de los brazos”, señalan.

Entonces fue cuando los investigadores dieron con un antiguo manual de entrenamiento del KGB (la agencia de inteligencia soviética) en el que se instruía a los cadetes a mantener el arma en su mano derecha cerca del pecho y a avanzar con solo un lado, normalmente el izquierdo.

“Nos preguntamos si esto podría explicar la forma de andar de Putin”, dicen. Entonces, buscaron vídeos en YouTube que pudieran confirmar esta teoría, para ver si otros oficiales rusos que hubieran recibido formación similar, caminaban de la misma forma.

Y efectivamente se dieron cuenta que así era. La conclusión del estudio fue que la rigidez de ese brazo puede deberse a una “adaptación en el comportamiento”, causada por entrenamiento en el uso de armas, y que esto deber ser incluido en las posibilidades de diagnóstico de esta anomalía.

Los autores de la investigación bautizaron este estilo de caminar del mandatario ruso como “paso de pistolero”.

“La gente piensa con frecuencia que pueden ver por la forma de caminar de alguien si esa persona es agresiva o tiene la intención de causar daño, pero esto no es tan directo”, comenta Mark Nixon, profesor de Visión Computerizada en la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Existen muchos otros factores que nos influyen a la hora de llegar a conclusiones sobre el carácter de alguien. “Cuando ves a alguien entrar en un bar y piensas ‘Mejor me mantengo alejado’, esto es el resultado de una serie de prejuicios, no solo de la forma de caminar de la persona”, dice.

Sin embargo, aunque no se pueda predecir completamente el comportamiento de alguien a partir de su forma de andar, se pueden sacar varias conclusiones. Los neurólogos documentaron cómo los miembros de las bandas adoptan a veces los mismos gestos y andares para resultar amenazantes.