Análisis
“El comportamiento de Putin exige una diplomacia coercitiva para alterar su toma de decisiones”
Sean Monaghan, del Center for Strategic and International Studies, constata que las acciones del líder del Kremlin contribuyen a acercar la OTAN más a Rusia
¿Cree que la crisis de Ucrania se extenderá en los próximos meses?
Rusia y la OTAN han enfatizado el valor del diálogo y la diplomacia. Dicho esto, los problemas sobre la mesa son complejos y es poco probable que se resuelvan pronto. El hecho de que se haya desplegado una labor diplomática coercitiva tan amplia (posiblemente sin precedentes desde el final de la Guerra Fría) es un indicativo del momento decisivo que nos habla de una “nueva normalidad” (en palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg) acerca de un planteamiento por parte de Rusia más abierto y militarizado hacia la región.
No parece haber margen de avance sobre la ampliación de la OTAN al este. ¿En qué ámbitos puedes llegar a acuerdos Rusia y EE UU?
Los temas más abordables entre Rusia y la OTAN (incluido EEUU) tienen que ver con la estabilidad estratégica, la transparencia y el control de armas. Estos asuntos han estado sobre la mesa durante algún tiempo. La reunión entre Estados Unidos y Rusia en enero fue la tercera sobre el “diálogo de estabilidad estratégica”. Tal vez los acontecimientos recientes den un nuevo impulso a estas iniciativas tan importantes. Más allá de eso, es difícil ver muchos puntos en común entre los principios de Helsinki y las demandas de Rusia de lo que equivale a una esfera de influencia.
¿Qué busca Putin con su estrategia en Ucrania?
Si bien Rusia ha pedido a la OTAN que reduzca su presencia en Europa del Este y que rechace el ingreso de países de la órbita soviética en la organización, lo cierto es que sus acciones ya están teniendo el efecto contrario. Ahora hay más fuerzas de la OTAN cerca de la frontera y existe la posibilidad de una ampliación de la OTAN a países como Finlandia y Suecia. Es muy probable que Putin anticipara esta reacción. Así que, ¿por qué lo hizo? Es bien sabido que a Putin no le gusta la arquitectura de seguridad europea y el lugar que ocupa Rusia en ella. Pasar de las acciones híbridas y ambiguas a una de gran escala es una forma de señalar su descontento en los términos más claros posibles.
¿Por qué EEUU anunció una invasión rusa “inminente” que luego no se produjo?
EE UU, Reino Unido y la OTAN han decidido claramente actuar según datos de su inteligencia para disuadir la agresión rusa antes de que suceda. Esto cierra el margen de maniobra de Putin. Es difícil saber si esto realmente cambió la toma de decisiones del Kremlin; todo lo que sabemos es que esos ataques (por ejemplo, operaciones de bandera falsa, incursiones militares) no ocurrieron. La estrategia de la OTAN tanto de disuasión como de diálogo ha tenido éxito hasta ahora. Cambiar el patrón de comportamiento de Putin requiere diplomacia coercitiva para alterar su toma de decisiones, ya sea moviéndose hacia la compulsión con la política del palo (si se considera que hay mucho en juego) u ofreciendo algunas zanahorias, como más diálogos sobre la estabilidad estratégica y una seguridad europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar