Supervivencia

Fuego Dakota: el truco de los soldados ucranianos para calentarse y no ser descubiertos por los rusos

La técnica para realizar este tipo de hogueras para entrar en calor o cocinar es ciertamente complicada, pero efectiva

Un soldado ucraniano aviva el fuego usando una bolsa de plástico para introducir aire en el segundo hoyo.
Un soldado ucraniano aviva el fuego usando una bolsa de plástico para introducir aire en el segundo hoyo.TwitterLa Razón

El fuego Dakota es una técnica que están utilizando los soldados ucranianos para poder hacer una hoguera sin ser descubiertos por las tropas rusas, ya que esta forma de calentarse no es visible, produce poco humo y es muy poco probable que aumente la dimensión de las llamas, pues está metida en un hoyo.

Y es que los militares de Ucrania pasan muchas horas en bosques y lugares recónditos donde las temperaturas son extremas. Entre otras ventajas, este tipo de hoguera sirve también para calentar comida y, además, el fuego arde por debajo de la superficie del suelo, dentro del hoyo, por lo que disminuye la probabilidad de ser visto por la noche a causa de las llamas.

Sin embargo, el único pero del fuego Dakota es que es bastante complicada de elaborar. De hecho, en un vídeo compartido en Twitter se puede ver a un soldado realizando los pasos para hacer este tipo de hoguera.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo, el soldado aviva el fuego usando una bolsa de plástico para introducir aire en el segundo hoyo.

Para empezar, a la hora de hacer una hoguera tipo Dakota hay que cavar un hoyo de un metro de profundidad, aproximadamente. El diámetro debe ser menor en la superficie, ensanchándose en la parte inferior. Si se va a cocinar sobre el fuego, el agujero deberá ser más pequeño que el diámetro de la sartén.

Cuando ya está hecho el agujero, hay que cubrir sus bordes con piedras, sobre todo si se quiere usar para cocinar. Además, hay que tener en cuenta que dicho agujero, en el que se va a hacer el fuego, debe estar cerca de un árbol para que, de este modo, se dispense el humo de manera más eficaz.

En segundo lugar, hay que hacer otro agujero relativamente cerca del primero, pues hay que hacer un túnel bajo tierra para unir ambos agujeros. Concretamente, el túnel se debe hacer en diagonal hacia el primer hoyo. Por último, toca encender el fuego dentro del primer hoyo, usando para ello piñas o ramas pequeñas como combustible.