Reino Unido

Zelenski evoca a Churchill ante el Parlamento británico y promete que Ucrania “luchará hasta el final”

El líder ucraniano también citó a Shakespeare y asegura que la cuestión para su país es “ser o no ser”

Volodimir Zelenski se convirtió en el primer líder extranjero que se dirige directamente a miembros de la Cámara de los Comunes británica
Volodimir Zelenski se convirtió en el primer líder extranjero que se dirige directamente a miembros de la Cámara de los Comunes británicaUK PARLIAMENT/JESSICA TAYLORvia REUTERS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo historia este martes al convertirse en el primer líder extranjero en dirigirse a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes británica en tiempos de paz. Normalmente, este tipo de discursos tienen lugar en el salón del Parlamento, pero son tiempos excepcionales.

En un conmovedor discurso, prometió que los ucranianos lucharán contra los invasores rusos “en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, repitiendo las palabras que el propio Winston Churchill pronunció durante la Segunda Guerra Mundial para dar ánimo a los suyos ante la amenaza nazi.

“Me gustaría hablarles de los 13 días de guerra, la guerra que no empezamos y no quisimos. Como sea que tengamos que conducir esta guerra, no queremos perder lo que tenemos, lo que es nuestro, nuestro país Ucrania... de la misma manera que una vez ustedes no quisieron perder su país ante los nazis y tuvieron que luchar por Gran Bretaña”, matizó, detallando que la invasión rusa ha costado ya la vida a más de 50 menores.

Visiblemente cansado, pero manteniendo la postura estoica que ha demostrado desde el inicio del conflicto, Zelensky recalcó que Ucrania es el país que “está salvando gente a pesar de tener que luchar contra uno de los ejércitos más grandes del mundo”. “La pregunta para nosotros es ser o no ser, esa pregunta de Shakespeare. Durante 13 días se podrían haber hecho esta pregunta, pero ahora puedo darles una respuesta definitiva. Definitivamente seremos, lucharemos, nos rendiremos y no perderemos”, añadió.

El ucraniano matizó que están buscando la ayuda de Occidente y aunque agradeció el apoyo que le está mostrado el premier Boris Johnson -con el que habla prácticamente a diario- ha demandado a Londres que “aumente la presión de las sanciones contra Rusia y lo reconozca como un país terrorista”. “Asegúrense de que nuestros cielos ucranianos sean seguros. Por favor, asegúrense de hacer lo que se debe hacer y lo que estipula la grandeza de su país”, ha concluido, poniendo a todos los asistentes de una cámara abarrotada en pie.