Boicot

Putin cumple y deja a Rusia sin Instagram

El Kremlin anunció a partir de la media noche del lunes el acceso a la red social quedará restringido

Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales"
Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales"DADO RUVICREUTERS

Llevaba días amenazando y al final, ha cumplido. El Roskomnadzor, el organismo regulador de comunicaciones en Rusia, anunció ayer que el uso de Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por “facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos”.

Desde que comenzara la invasión rusa, gran parte de los usuarios de la red social han mostrado su apoyo a Ucrania a través de imágenes, vídeos o textos en los que se compadecían con el país. También en Rusia, donde muchas personas, inclusive personalidades, celebritis o influencers, se volcaron en favor del territorio ucraniano. Pero Rusia cree que es desinformación de Occidente, así como la red social “desinforma” sobre la situación, por lo que ha querido poner fin como respuesta, además, de las sanciones de países de Unión Europea y Estados Unidos.

Al tiempo que el organismo realizaba este anuncio, instituciones como la Duma estatal, el Parlamento ruso, confirmaron que dejarían de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también ha confirmado que se dará de baja en estos servicios. Horas antes, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como “organización extremista” a petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales" antes de "completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo", según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.

YouTube también se suma al boicot a Rusia

YouTube está bloqueando inmediatamente el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios de comunicación financiados por el Estado ruso, dijo el viernes, citando una política que prohíbe el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados.

El servicio de vídeo en streaming más utilizado del mundo, que es propiedad de Google de Alphabet Inc, dijo que la invasión rusa de Ucrania ahora entraba en su política de eventos violentos y que el material que lo infringiera sería eliminado.

El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, dijo que el bloqueo de los puntos de venta rusos estaba en línea con esa política.

Anteriormente, YouTube había bloqueado los principales canales rusos respaldados por el Estado, RT y Sputnik, en toda Europa.