Videoconferencia

Zelenski insta a las empresas francesas a que dejen de patrocinar la guerra de Putin y abandonen Rusia

“Parar la guerra está en vuestras manos”, asegura el mandatario ucraniano por videoconferencia ante la Asamblea Nacional

Volodimir Zelenski durante su intervención este miércoles ante la Asamblea de Francia
Volodimir Zelenski durante su intervención este miércoles ante la Asamblea de FranciaBENOIT TESSIERREUTERS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continuó este miércoles su ronda por parlamentos de Occidente dirigiéndose, en este caso, a los diputados franceses, y poniendo el acento en uno de los emblemas de Francia, la libertad. Instó a Francia, al igual que los otros líderes del mundo, a emitir apoyo a Kiev para que “la libertad no pierda”.

Zelenski reiteró sus pedidos de asistencia militar y financiera para hacer frente a “la superioridad rusa” en el campo de batalla. “Tenemos que ejercer presiones conjuntas para detener a Rusia”, aseveró Zelenski por videoconferencia ante la Asamblea Nacional a primera hora de la tarde.

El jefe de Estado ucraniano se dirigió a los parlamentarios franceses, a quienes les agradeció el espacio y el esfuerzo que hacen con Emmanuel Macron a la cabeza. Sin embargo, expresó que “saben quién es el culpable de lo que sucede en Ucrania” y que las respuestas para “detener la guerra está en sus manos”. Y ahí llegó la acusación más sonada de la tarde cuando apeló directamente a tres grandes multinacionales francesas, Renault, Auchan y Leroy Merlin, para que “abandonen el mercado ruso” y dejen de ser “sponsors” de la guerra de Putin. “Todo el mundo va a recordar que los valores significan más que los beneficios”, terminó sentenciando.

Lo cierto es que la situación de presión aumenta especialmente en el caso de la multinacional de bricolaje Leroy Merlin, muy implantada en Rusia, su segundo mercado después de Francia y donde cuenta con más de 100 tiendas y unos 37.000 empleados. En el caso de la cadena de supermercados Auchan cuenta con 231 tiendas en Rusia y una cifra de negocios que sobrepasa los 3.000 millones de euros, más del 10% de su actividad global. En el caso de Renault, su cifra de negocios en el país a través de una de sus filiales llegó a 2.800 millones, aproximadamente un 6% de su cifra global. Para las tres multinacionales citadas por el mandatario ucraniano, el mercado ruso es fundamental.

En su audiencia, Zelenski también tuvo momentos de enlace con la Historia del continente. Catalogó los hechos que vive su país como algo que “Europa no ha visto desde hace 80 años” y dijo tristemente que hay personas que “suplican morir” para no continuar el sufrimiento que padecen.

Además, el líder ucraniano enfatizó que las agresiones rusas son indiscriminadas y que no distinguen los objetivos. Zelenski hizo mención que los barcos rusos han impactado escuelas, almacenes, refugios y hospitales de Mariúpol. En otra interpelación a la memoria histórica de Francia, llegó a comparar las imágenes de destrucción de Mariúpol con las “fotografías de Verdun en la Primera Guerra Mundial que cada uno de ustedes ha visto”.