Invasión

Putin compara a Rusia con JK Rowling y dice que su futuro es como el de la escritora de Harry Potter

El presidente ruso también trazó un paralelismo con los nazis en Alemania

Putin ha sido duramente golpeado por las sanciones económicas promovidas por las potencias occidentales y secundadas por grandes compañías alrededor del mundo
Putin ha sido duramente golpeado por las sanciones económicas promovidas por las potencias occidentales y secundadas por grandes compañías alrededor del mundoMIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SAgencia EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Occidente de intentar cancelar a Rusia de la misma manera que a JK Rowling, la escritora de la saga de libros “Harry Potter”, explicando que la situación de su país es idéntica a la de la autora.

“Ellos cancelaron a JK Rowling, la autora de Harry Potter. Sus libros se publican en todo el mundo, pero fue cancelada por no satisfacer las demandas de los derechos de género”, afirmó Putin, quien añadió que “ellos están tratando de cancelar” Rusia. “Me refiero a la discriminación progresiva de todo lo que tenga que ver con Rusia”, sentenció el líder ruso.

Putin ha sido duramente golpeado por las sanciones económicas promovidas por las potencias occidentales y secundadas por grandes compañías alrededor del mundo. Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han impuesto numerosas sanciones a raíz de que el presidente ruso autorizara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Hoy están tratando de cancelar toda una cultura milenaria, nuestra gente”, dijo Putin, que acusó a las instituciones de intentar cancelar a persona como Pyotr Tchaikovsky, Dmitry Shostakovich y Sergei Rachmaninov, junto con Dostoyevsky.

Putin también acusó a los “estados occidentales” de adscribirse a la “cultura de la cancelación” y trazó un paralelismo con “la última vez que los nazis llevaron a cabo una campaña masiva de este tipo para destruir literatura objetable en Alemania hace casi 90 años”, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

“La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa”, ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.

Compositores como “Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov están excluidos de los carteles de los conciertos, y los escritores rusos y sus libros también están prohibidos”, ha lamentado el presidente.

Respuesta de JK Rowling

La escritora británica Joanne K. Rowling rebatió este viernes las críticas lanzadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la cultura de la “cancelación” occidental, al subrayar que el mandatario está perpetrando una “matanza de civiles” en Ucrania y envenena a sus críticos.

En respuesta a esa mención, la escritora esgrimió en Twitter que “aquellos que están perpetrando una matanza de civiles” y que “encarcelan o envenenan a sus críticos” no son los más indicados para poner objeciones sobre la cultura de la cancelación en Occidente.

Rowling incluyó en su mensaje un enlace a una noticia sobre la encarcelación del opositor ruso Alexéi Navalni, que en agosto de 2020 fue envenenado con un agente nervioso conocido como Novichok, una sustancia química de origen soviético.

La autora británica ha sido acusada en los últimos años de “transfobia” en las redes sociales por sus comentarios sobre cuestiones de género y firmó en 2020 una carta abierta contra la “cultura de la cancelación” y en favor de la libertad de crítica junto a otros autores como Salman Rushdie y Margareth Atwood.